Suplemento Economía

Tres formas de medir los precios

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mes a mes difunden las consultoras privadas a través del Congreso parecen estar en línea con la sensación popular de que la inflación sigue desgastando el poder adquisitivo de los pesos. Después, con una óptima moderada, el IPC del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe se encarga de medir lo que ocurre en la capital de la Provincia y en Rosario. 

Más alejado a lo que sucede en las góndolas, está el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo que hoy guarda similitudes con ese cuento del pastorcito mentiroso porque ya nadie le cree. 

Esta última semana el IPEC de Santa Fe reveló que en la Provincia los precios aumentaron en abril un 1,1 por ciento. En tanto, el INDEC ya había informado que en el mismo mes la inflación fue del 0,7%. Por su parte, las consultoras midieron una suba del 1,52%. 

De esta forma, el acumulado del año para el primer cuatrimestre marca claras diferencias según se puede apreciar en el gráfico "Inflación". Como para empeorar el panorama, el aumento de los últimos meses rompió el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de aquellos sectores que todavía no acordaron paritarias y siguen cobrando lo mismo del año pasado. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web