Internacionales

Tras una elección peleada, Maduro se impuso a Capriles

CARACAS, 15 (AFP-NA.). - El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Venezuela por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403 votos, para el 49,07%", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El candidato interino tras la muerte de Hugo Chávez y candidato del oficialismo para suceder al fallecido presidente, Nicolás Maduro, confirmó la continuidad del chavismo en Venezuela al haber sido elegido como el nuevo presidente del país, en unas elecciones de las que participaron casi 19 millones de ciudadanos.

Antes de viajar a Cuba para someterse a su última operación en medio de su lucha contra un cáncer, Chávez expresó, en diciembre pasado, sus deseos de que Nicolás Maduro se convirtiera en su "sucesor". Hoy, en las elecciones extraordinarias convocadas por la muerte del líder bolivariano, el pasado 5 de marzo, esos deseos se cumplieron.

Miles de chavistas se concentraban anoche frente al Palacio Miraflores de Caracas, a pedido de Jorge Rodríguez, jefe del comando del oficialismo y alcalde de la capital venezolana, para festejar la continuidad de la "revolución bolivariana".

"Vamos a defender el resultado, lo vamos a defender con las armas que nos proporciona la Constitución y las leyes de la República, pero principalmente con la presencia pacÍfica del pueblo en la calle", había dicho mientras se aguardaba el resultado.

El triunfo, no obstante, llegó en medio de denuncias de irregularidades por parte del principal candidato opositor, Henrique Capriles, a quien Chávez había derrotado por diez puntos el 7 de octubre pasado.

Anoche, mientras se esperaba el resultado, Capriles sacudió las aguas después del cierre de las mesas electorales cuando escribió en Twitter: "¡Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo!".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web