Locales

Tránsito, seguridad y obras , ejes del segundo informe del Ejecutivo ante el Concejo

Bottero y Martínez Saliba presentaron el primer informe de gestión el pasado 31 de mayo en el Concejo Municipal.
Crédito: ARCHIVO

Mientras cada sesión del Concejo Municipal se transforma en una "caldera" por las tensiones que se generan entre el oficialismo y la oposición por sus diferentes formas de ver la gestión, el Departamento Ejecutivo envió un informe de 13 carillas donde resume las principales acciones de los últimos cinco meses en materia de infraestructura, servicios, ambiente, protección vial y seguridad ciudadana. Se trata del documento que opera como punto de partida de la presentación que realizará el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Germán Bottero, el próximo 1° de noviembre desde las 8:30 en el recinto legislativo. Será la segunda oportunidad que el funcionario explique ante los concejales las políticas públicas que lleva adelante el intendente, Leonardo Viotti.

"En los últimos diez meses, la gestión de Leonardo Viotti al frente de la Intendencia de Rafaela ha estado marcada por un enfoque renovado en el desarrollo integral de la ciudad y el bienestar de los rafaelinos. Desde la asunción de nuestro gobierno hemos priorizado la transparencia, la participación ciudadana y la innovación en la administración pública. Nuestro compromiso con una gestión inclusiva se ha traducido en múltiples iniciativas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, promoviendo el acceso a servicios esenciales y fomentando el desarrollo económico y social", señala el informe en su tramo inicial.

El reporte comprende "los principales logros y desafíos enfrentados durante este período, resaltando los esfuerzos realizados en áreas claves como: Infraestructura, Servicios, Ambiente, Protección Vial y Seguridad Ciudadana". "A través de un enfoque colaborativo y proactivo, nuestra gestión se ha consolidado como un referente en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad, con la mira puesta en un futuro más sostenible, seguro y próspero para Rafaela", subraya.

Con respecto la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, el informe resalta "importantes avances en diversas áreas, orientadas tanto a la mejora de las condiciones de trabajo del equipo como a la intensificación de los controles y la efectividad de los operativos en la vía pública". "Se reorganizó la asignación de horas extras, que ahora se distribuyen de manera equitativa entre todo el personal, siguiendo reglas claras. Además, se establecieron jefes de turno, lo que brindó a los inspectores el respaldo necesario en sus labores. Junto con esto, se ajustó el régimen disciplinario, eliminando sanciones injustificadas y aplicando el marco legal establecido por el estatuto", amplía. "Otra mejora importante fue la implementación de un sistema estandarizado de rotación de servicios, que asegura que todos los miembros del equipo puedan acceder a distintas tareas de manera equitativa", agrega. "En cuanto al ambiente laboral, se implementaron políticas que mejoraron los tratos dentro del equipo, eliminando por completo los abusos de autoridad", detalla.

"Un hito significativo fue el restablecimiento de la colaboración con fuerzas de seguridad como la Policía de URV, Policía Federal, Gendarmería y GUR, quienes volvieron a participar en los operativos después de varios años de ausencia", señala el informe, a la vez que destaca que "también se calibraron todos los alcoholímetros y se estableció un sistema de homologación periódica, asegurando que cuatro dispositivos se mantengan en funcionamiento".

En tal sentido, remarca que "a nivel operativo, se reactivaron los controles con una decisión política firme, generando operativos más efectivos", al tiempo que "se reconocieron públicamente las acciones destacadas del personal, y se impartieron numerosas capacitaciones certificadas que promueven el profesionalismo del equipo".

En cuanto a recursos, menciona que "antes de fin de año se sumarán al parque automotor una camioneta Ranger, una Kangoo 0KM y dos motos de 110cc" y que "se añade la adquisición de una casilla rodante ploteada para reforzar los controles".

La compactación de vehículos secuestrados representa "otra acción importante" en lo que hace a la política de controles. "Se completó la compactación de 700 vehículos y se está avanzando con un nuevo proceso que involucrará 600 motos más antes de fin de año", plantea.

 

Operativos y estadísticas

En lo que respecta a los operativos, durante el año se realizaron 666 controles en distintos sectores de la ciudad. "Las actas de Protección Vial (PV) aumentaron un 59% en comparación con el año 2023, mientras que las infracciones subieron un 61%", sostiene. En tanto, las infracciones en Protección Comunitaria (PC) experimentaron un incremento notable del 347%. Además, las retenciones de motos alcanzaron un 111% más que en 2023, estableciendo un récord histórico, mientras que las retenciones de autos subieron un 194% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Accidentología

El año con menor número de accidentes fue el 2020, con 843, lo que se debe en buena parte a las restricciones para circular que se impusieron durante la pandemia de Covid-19. "Sin embargo, en años posteriores, se registra un descenso gradual en los accidentes", indica el reporte.

Así, en el 2022 se registraron 1.797 accidentes, en el 2023 se contabilizaron 1.760 y hasta el 18 de octubre de 2024 se produjeron 853, proyectando que en caso de mantenerse la tendencia podría cerrar el año con menos accidentes que en 2023.

Al hacer una lectura del "impacto de la gestión de Viotti" en la política de tránsito, el informe advierte "una tendencia a la baja en el total anual de accidentes, lo que sugiere que el nuevo Gobierno municipal ha implementado medidas que han contribuido a reducir la cantidad de siniestros viales". "La caída más significativa parece estar en el tercer trimestre de 2024, con solo 269 accidentes hasta ahora, comparado con los 499 del mismo período del año anterior", detalla.

 

Servicios, obras e infraestructura

"Una de las principales áreas de inversión y mejora de la actual gestión es la modernización del sistema de alumbrado público, que ha sido impulsada a través del Fondo de Obras Menores y el Plan Incluir. Esta iniciativa se enfoca en aumentar la cantidad de luminarias LED en la ciudad de Rafaela, lo que no solo mejora la calidad del alumbrado, sino que también optimiza el uso de energía y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo", subraya el documento.

En este sentido, consigna que el Plan de Obras Menores 2024 contempla "el cambio de 2.242 luminarias de diferentes potencias, adecuándose a las necesidades específicas de cada ubicación y columna de alumbrado". La inversión destinada a este proyecto "asciende a 529 millones de pesos, marcando un compromiso claro con la modernización de la infraestructura urbana".

En cuanto al impacto general de estas acciones, el informe señala que "actualmente Rafaela cuenta con aproximadamente 20.000 luminarias" y que "cuando la actual gestión asumió, solo 4.400 de éstas eran de tecnología LED, lo que representaba un 22,5% del total de la ciudad". "Gracias al esfuerzo y las inversiones realizadas, se instalarán 3.026 nuevas luminarias LED, elevando la cantidad total a 7.440 unidades, lo que supone una cobertura del 38% de la ciudad con tecnología LED", afirma.

"Con esta base, la proyección de la actual gestión es ambiciosa: se podría alcanzar el 100% de cobertura de luminarias LED en toda Rafaela en aproximadamente seis años", plantea el documento en tono optimista.

Por otra parte, el documento que defenderá Bottero ante el Concejo expresa que "la Municipalidad ha mostrado un fuerte compromiso con la inversión en maquinaria y equipamiento para asegurar que los servicios públicos funcionen de manera eficiente y efectiva". En esta línea, "las adquisiciones de nuevos vehículos y la continuidad en el alquiler de maquinaria son decisiones clave que demuestran una planificación a largo plazo orientada a la mejora continua de los servicios brindados a la comunidad".

De acuerdo al informe, el Municipio de Rafaela "ha puesto en marcha un plan integral de inversión para la adquisición de rodados, maquinaria y equipos destinados a mejorar la prestación de servicios públicos". El primer concurso de precios, que comprende una inversión de 1.700 millones de pesos -equivale al 70% del monto total destinado a esta fase- registró la participación de cinco empresas que presentaron ofertas para la compra de 6 camiones volcadores, 1 camión con cisterna, 1 camión con caja compactadora y 1 camión barreaspiradora. El segundo concurso de precios, cuya apertura de sobres se llevó a cabo recientemente, busca adquirir 1 motoniveladora, 1 tractor y 1 pala retroexcavadora "paramejorar la capacidad operativa del Municipio en obras viales y otras intervenciones de infraestructura pública".

Aún resta realizar la tercera y última etapa del plan que está destinada a la adquisición de rodados de menor porte y vehículos utilitarios que serán asignados a diversas áreas como Protección Vial y Comunitaria y la Guardia Urbana Rafaela (GUR), además de sumar un nuevo camión cisterna para servicios públicos.

"El impacto de este plan de inversión en vehículos y maquinaria se verá reflejado en la mejora de la calidad y eficiencia de servicios como recolección de residuos, riego y mantenimiento de calles, mantenimiento de espacios públicos, obras viales, barrido mecánico y seguridad vial y comunitaria", indica el informe.

 

Seguridad ciudadana

Por último, el informe del Departamento Ejecutivo se enfoca en la problemática de seguridad. "Desde el comienzo de la gestión, la seguridad ha sido una prioridad central para la administración del intendente Leonardo Viotti. Entendemos que la seguridad es fundamental para garantizar la libertad, la propiedad privada y una convivencia sana entre los vecinos. El desafío que enfrentamos al asumir la gestión municipal fue encontrar una ciudad afectada por numerosos delitos, especialmente contra la propiedad", sostiene. En este marco, señala que "las bases de datos de la Guardia Urbana reflejaban un alto nivel de hechos delictivos vinculados, en gran medida, al consumo problemático de sustancias. Esto generaba un entorno de inseguridad generalizada, en particular en los barrios más vulnerables".

"Ante este panorama, fue necesario realizar un diagnóstico profundo y abordar la seguridad con herramientas innovadoras, planificación a corto, mediano y largo plazo, y un esfuerzo coordinado entre el municipio y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales", sostiene.

El reporte asevera que "la estrategia de seguridad de esta gestión se ha basado en tres pilares fundamentales: la prevención del delito, el fortalecimiento del control urbano, y la participación activa de los vecinos en la mejora de la seguridad". "Estas prioridades se han visto reflejadas en el aumento de recursos, la modernización tecnológica, y la creación de programas que fomentan la cooperación ciudadana", considera el documento que luego desarrolla "seis puntos".

El primero se detiene en el refuerzo de los recursos humanos y materiales. "Al inicio de la gestión, el Centro de Monitoreo Municipal contaba con una estructura operativa insuficiente: había tres grupos de trabajo con tres operadores cada uno, y uno con solo dos. En diez meses de trabajo, logramos duplicar el personal, pasando a tener cuatro grupos con cuatro operadores por turno y llegando a contar con hasta cinco operadores en la rotación", expresa.

Después señala que "uno de los avances más significativos fue la adquisición de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de las cámaras de seguridad, lo que permitirá identificar situaciones sospechosas con mayor precisión y rapidez, aumentando la capacidad de prevención del delito". El otro punto se centra en "la renovación y ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia". Actualmente, la ciudad cuenta con 270 cámaras en operación, a las que se sumarán 159 nuevas, lo que representa un incremento del 55% en la capacidad de videovigilancia.

El programa Ojos en Alerta, que permite a los vecinos enviar alertas sobre situaciones sospechosas o de riesgo a través de sus teléfonos móviles, ha sido una "herramienta clave para mejorar la prevención". Al inicio de la gestión, el sistema "contaba con 5.125 inscriptos" mientras que "en solo diez meses se incorporaron más de 2.500 nuevos usuarios, lo que ha permitido generar 3.500 alertas en lo que va del año, la mayoría relacionadas con comportamientos sospechosos".

También destaca "el ordenamiento interno de la Secretaría de Prevención y Seguridad que a partir de una disminución de las áreas administrativas para convertirlas en operativas, posibilitó aumentar la presencia en las calles y optimizar el uso de los recursos disponibles".

Por último, enfatiza los acuerdos políticos alcanzados para recuperar la participación de las fuerzas de seguridad federales como la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en operativos dentro de la ciudad". "Gracias a gestiones de nuestro Intendente, con la Ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich), logramos que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional se integraran nuevamente al Comando Unificado, junto con la Guardia Urbana y las fuerzas provinciales", detalla. "Los vecinos valoran positivamente esta medida, ya que la solicitud de mayor seguridad había sido una demanda constante", añade.

"El resultado de estas acciones se refleja en una disminución significativa de ciertos delitos, como el robo de metales, que había alcanzado niveles alarmantes al inicio de la gestión. Gracias a operativos de control y a la desarticulación de grandes compradores ilegales de metales, se logró reducir drásticamente este tipo de delitos, especialmente aquellos vinculados al consumo problemático de sustancias", concluye el trabajo.

En este último capítulo dedicado a la seguridad, no hace mención alguna a la articulación con la justicia, en particular con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de la Fiscalía Regional que preside Carlos Vottero. Si bien en el primer semestre del año el Municipio y la Fiscalía compartieron reuniones de coordinación con vecinos y otras instituciones, un cortocircuito entre el propio Vottero y el secretario de Prevención y Seguridad del Municipio, Juan Martínez Saliba, al que se sumó luego el intendente, Leonardo Viotti, deterioró sustancialmente el vínculo.

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