Editorial

Tránsito: hijos del rigor

El Concejo Municipal aprobó la modificación del uso del casco en la sesión ordinaria del jueves último, proyecto presentado por el edil Lisandro Mársico durante un debate muy participativo por parte de los concejales.

Por conducir una moto sin tener colocado el casco reglamentario de seguridad (la medida alcanza al acompañante que no cumpla con la exigencia) la retención queda sin efecto cuando los infractores puedan en el operativo procurarse por sus medios el casco. Si el infractor no puede acceder al casco, no siendo reincidente de esta falta siempre que no exista otra infracción que amerite la retención del vehículo y con su consentimiento, el Municipio durante los primeros 5 meses de esta ordenanza proveerá un casco cuyo costo será a cargo del infractor.

La modificación tendrá aplicación a partir de los 90 días de su vigencia de esta norma, plazo en el que el Municipio deberá realizar una campaña de información sobre las consecuencias de la salud de las personas por el no uso del casco y las sanciones aplicables.

Conviene recordar que este proyecto original solamente contemplaba tres meses de campaña municipal, pero fue vetado por el Ejecutivo con un voto propositivo, agregando 9 meses para que se empiece a implementar. Este veto no quedó firme porque fue rechazado por la oposición con los 2/3 de los votos, quedando firme la primera ordenanza. Ahora fueron agregados 5 meses mencionados.

En la oportunidad, el autor del proyecto se mostró un tanto pesimista: "en lo que va del año hay 12 muertes, no hay fotomultas, no hay radares. No arrancamos con el tránsito en la ciudad, no le encontramos la vuelta, legislamos y seguimos peor que antes. El Estado municipal es el culpable y responsable con un poder sancionatorio laxo, acciones que no se sostienen en el tiempo. El DEM no toma el camino correcto con los resultados a la vista. ¿Cuántas motos hay sin patente en Rafaela? ¿Cuántos arrebatos con motos hay? No solamente de motochorros, sino también paran en los almacenes y cometen robo o hurto, sin patentes y circulan por la ciudad, ¿qué piensan los jueces y fiscales? ¿Quién tiene la función de Policía de secuestrar una moto? Las patentes dadas vuelta para que no se puedan verificar, las calles y avenidas a veces son tierra de nadie, empecemos a aplicar 'mano dura'".

Por su parte, Hugo Menossi dijo que "en el 2011 el Municipio hace cumplir la ley, antes no había controles, pero ahora llegamos a una meseta, ha crecido mucho el no uso del casco especialmente en el verano. Es un problema grave de valores: de no cuidar la vida, la falta de educación desde las familias y las escuelas, es un problema complejo. Hay una contradicción del DEM, en las escuelas se podrían hacer multas porque están los inspectores en los controles de tránsito. Usar el casco es proteger la vida, proteger al Estado para hacer tratamiento a los enfermos, lo hacemos por los vecinos y sus familias".

Otro de los oradores fue Silvio Bonafede: "por la fuerza nada, todo tiene que ser por la razón y la educación; hay que ser optimistas, en los próximos 10 años nadie va a usar la moto sin casco".

Evangelina Garrappa aclaró que "ahora hay más de 1.000 motos retenidas y 900 para la compactación; se trabaja sostenidamente y hay que modificar conductas es el desafío más importante. No es fácil estar en la calle y hay que ir monitoreando. El objetivo es usar más el casco y que proteja la vida; hay multas que se destinan a emprendimientos productivos y el programa Rafaela impulsa. Está 'La Moreno te pone freno' reconocido a nivel provincial a cargo de las docentes Cecilia Perini y Lorena Iriarte".

En este contexto, el grave problema del tránsito rafaelino no es de ahora sino que viene de muchos años porque creció el parque automotor, el Municipio hace controles pero no alcanzan porque debieran agregarse más operativos, especialmente los fines de semanas, donde muchos jóvenes circulan en moto a altas velocidades, sin cascos, cruzando semáforos en rojo, en contramano, arriesgando sus vidas al máximo. A esto se suma la construcción más firme de sendas peatonales, sobre todo alrededor de la plaza 25 de Mayo, que se van haciendo muy lentamente.

No compartimos la expresión mencionada de Mársico durante la sesión ordinaria sobre aplicar "mano dura" para hacer cumplir las normas de tránsito porque remite al autoritarismo de la última dictadura; puso haber dicho lo mismo con otra frase.

Se trata de un problema muy complejo la falta de apego a las normas de tránsito no solamente en Rafaela sino también en la Argentina. Es una cuestión cultural de los argentinos ser transgresores, pero lamentablemente somos "hijos del rigor" porque cuando viajamos al exterior terminamos cumpliendo el marco legal sobre esta temática.

Autor: REDACCION

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