Internacionales

Trágicas inundaciones en los países balcánicos

BELGRADO, (AFP-NA). - Las peores inundaciones sufridas por las repúblicas de Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia en más de cien años han provocado una cuarentena de muertos. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que bajen las aguas y hagan el recuento de daños. Los perjuicios económicos serán también importantes: las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de euros tan sólo en Serbia, país al que las inundaciones han dejado sin un 40% de su capacidad de generación de energía.

A bordo de autobuses, lanchas y helicópteros, y llevando consigo sólo unas cuantas pertenencias, decenas de miles de personas abandonaron sus hogares en Bosnia y Serbia este fin de semana para escapar de las peores inundaciones en un siglo. Las crecidas de los ríos se metieron en las casas, en algunos casos llegando hasta el segundo nivel, y obligaron a los habitantes a subir a los techos a la espera de ser rescatados.

El premier serbio, Alexandar Vucic, dijo que en Obrenovac, al sudeste de Belgrado, fueron hallados al mediodía otros 12 cadáveres, lo que eleva a 20 las víctimas mortales en el país, donde hay 25.000 evacuados.

En Bosnia-Herzegovina las autoridades reportaron en el último informe 30 muertos por las inundaciones que han afectado a al menos 1,2 millones de los menos de 4 millones de habitantes. Según el ministerio bosnio de Seguridad, se trata de la "peor catástrofe natural en la historia" del país balcánico.

También en Croacia se confirmó una primera víctima mortal por la crecida del río Sava que reventó un dique improvisado en la localidad de Rajevo Selo, en el extremo este del país, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas y otras 4.000 se han visto damnificadas.

Toda la región balcánica soporta una situación de emergencia ante la persistente subida del agua, mientras que la ayuda humanitaria llega desde varios países europeos. Los lugares más afectados son Obrenovac, así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas, informan las emisoras locales.


FRANCISCO

El papa Francisco expresó ayer su “pesar” por los damnificados en las inundaciones en Serbia, Bosnia-Herzegovina y Croacia que dejaron al menos 25 muertos, en lo que fue su último mensaje dominical en el Vaticano antes de su viaje a Tierra Santa.

“Mientras confío al Señor las víctimas de este desastre, les expreso mi cercanía personal a aquellos que están experimentando horas de angustia”, señaló el pontífice sobre la crecida del agua que está afectando los Balcanes, la peor en un siglo.

“Quiero manifestar mi pesar a quienes viven estos momentos tan difíciles. Pedimos a la virgen por estos hermanos y hermanas que se encuentran en dificultad", agregó en el mensaje previo al Regina Coeli, que sustituye al Angelus dominical en tiempo de Pascua.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web