Suplemento Economía

Trabajo institucional en Red que se consolida en la región

Las redes (Sebastián, 2000) de cooperación se pueden definir como asociaciones de interesados que tienen como objeto la consecución de resultados acordados conjuntamente a través de la participación y la colaboración mutua. Implican la asistencia de actores vinculados sobre la base de sumar esfuerzos para la concreción de objetivos compartidos, la complementación de sus capacidades y la sinergia de sus interrelaciones.

La vinculación se sustenta en una estructura horizontal de coparticipación, colaboración y corresponsabilidad de cada uno de los miembros con relación a un plan de acción. Como principales beneficios de las redes de cooperación podemos mencionar la flexibilidad y el carácter transitorio, esto tiene que ver con la versatilidad de trabajo y con que no es necesario pensar en la sustentabilidad a largo plazo.

Otra ventaja es la horizontalidad de los actores, dado que todos los participantes tienen el mismo protagonismo y los liderazgos pueden ser variables de acuerdo a los temas que se aborden. El aunar esfuerzos y acciones trae aparejado un beneficio económico para los integrantes de la red e incrementa el poder de negociación frente a terceros.

También, las redes plantean una serie de dificultades que hay que tener en cuenta al momento de su conformación para minimizar el impacto. Una de ellas es la gran diversidad y heterogeneidad de sus miembros, lo que puede provocar diferencias en cuanto a capacidades para desarrollar determinados temas (estas diferencias pueden ser geográficas, económicas y de roles, entre otras). Otra de las principales desventajas es el débil sentido de pertenencia por parte de los integrantes, lo que se puede manifestar a través del incumplimiento de los compromisos asumidos. Esto, a su vez, puede ocasionar un debilitamiento de las relaciones y la confianza del grupo.

El tema de los liderazgos puede convertirse en un tropiezo por lo cual es indispensable que en toda red, uno de los miembros participe como animador manteniendo los lazos vivos, gestionando las actividades más operativas y los canales de comunicación abiertos. Este rol también puede ser desempeñado por un tercero contratado para tal fin.


UN CASO REGIONAL

El Sistema Territorial de Servicios (STS) es una red de instituciones y organismos que buscan aunar esfuerzos para cumplir de mejor manera con sus roles relacionados al proceso social de la producción regional y la competitividad empresarial, teniendo como pilares las siguientes premisas: coordinar acciones, generando sinergia institucional, sin superponer esfuerzos.

En el año 2008 la acción del Programa de Competitividad Territorial BID-Fomin y del INTI en proyectos de fortalecimiento a PyMEs de la región pusieron en evidencia la existencia, en el territorio, de un conjunto de actores (Secretarías de Desarrollo y/o Producción, Agencias, Escuelas Técnicas, Institutos tecnológicos, Terciarios y universidades, etc.) con vocación y capacidades para acompañar el desarrollo económico y social.

Las acciones puntuales, especialmente localizadas, si bien respondían a necesidades concretas de las empresas y de las instituciones, se mostraban como difíciles de mantenerse en el tiempo.

A partir de este diagnóstico, surgió la oportunidad de trabajar en red entre las instituciones. Así se conformó el STS donde actualmente participan 15 entidades localizadas en Sunchales, Gálvez, Esperanza y Rafaela con representantes de Municipios, Cámaras empresariales, Sector Científico Tecnológico, Universidades y Agencias de Desarrollo. Las acciones que se emprenden para cumplir con los objetivos propuestos de la Red están enmarcadas en 4 ejes principales: Información, Formación, Financiamiento y Cooperación.

Algunos logros obtenidos hasta el presente son: la realización de programas de fortalecimientos de PyMEs en las localidades de Sunchales, Rafaela y Gálvez; relevamiento y compilación de la oferta de servicios y financiera de las 15 instituciones; recopilación de demandas de empresas a través de 7 personas que cumplieron el rol de Agentes de Vinculación Tecnológica que durante dos meses de trabajo en 2011 visitaron más de 100 empresas, desarrollo de una base de datos de consultores y realización de 2 talleres regionales para consultores.

En síntesis, es importante destacar que llevar adelante el trabajo en Red exige que se definan objetivos comunes, planificando las acciones que permiten el logro de dichos objetivos, teniendo en cuenta un horizonte de trabajo a largo plazo. También, requiere de mucho esfuerzo de parte de todos los integrantes para generar la confianza y la sinergia necesaria para alcanzar los resultados que no se consiguen en forma individual. Tomar decisiones colectivamente, compartir acuerdos, crear conocimientos y áreas de aprendizaje son instancias claves dentro del trabajo en red. Todo un Desafío que vale la pena vivir.

Autor: Natalia Aníboli

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web