Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años, cuyas iniciales son ANN, que es investigado por su participación en el homicidio del adolescente Brian Exequiel Ledesma, cometido en Tostado (departamento Nueve de Julio).
Así lo ordenó por un plazo de 30 días el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales tostadenses. El fiscal Héctor Aiello está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite todo el proceso judicial privado de su libertad.
El hecho
Aiello indicó que “el domingo pasado alrededor de las 15:30, el imputado le pidió a Ledesma, de 15 años, que fuera a golpear a otro adolescente en la plaza del Museo Regional de Tostado”.
Relató que “a partir de lo que el hombre investigado le había indicado, Ledesma golpeó al otro menor de edad y le causó lesiones", y resaltó que "se inició así una pelea en la que quien fue atacado en un primer momento reaccionó y utilizó un cuchillo para agredir en el tórax al otro joven, quien por ese motivo falleció minutos después".
El representante del MPA aseguró que “el conflicto entre los adolescentes fue causado directamente por el imputado", y explicó que "con su accionar, creó un riesgo determinado por la pelea, que se materializó en la herida de arma blanca que provocó la muerte de Ledesma”.
En tanto, agregó que “el imputado tenía conocimiento de que había animadversión previa entre los menores y era posible que uno le quitara la vida al otro”.
Consideraciones del juez
Aiello le atribuyó al hombre de 25 años la autoría de homicidio calificado (por la participación de un menor). En tal sentido, señaló que “el juez consideró que si bien no está controvertido que el autor de la muerte de Ledesma es un menor de edad, la participación del hombre investigado en esta etapa del proceso sería secundaria”.
"En relación a la pena en expectativa, el magistrado sostuvo que es de efectivo cumplimiento y resaltó que el perjuicio ocasionado con la conducta ilícita fue la pérdida irreparable de una vida”, precisó el fiscal.
“En cuanto a los peligros procesales, el juez contempló que aún falta entrevistar a personas menores de edad que pudieron haber sido testigos del hecho y era necesario resguardarlos para que puedan declarar con la mayor libertad posible”, manifestó, según lo informado por la Fiscalía Regional 5.