Automotores

Torino: auto argentino

A fines de 1955, la Kaiser Corporation de Estados Unidos instaló una filial en Córdoba, la bautizó Industrias Kaiser Argentina, y se dio inicio a la fabricación del Jeep, Estanciera y Kaiser Carabela. El paso de los años permitió la venta de marcas tales como Renault Dauphine  y Rambler Ambassador. Sin embargo, las cifras de ventas no fueron considerables, por lo que IKA fusionada con Renault necesitó de un vehículo capaz de competir con Ford y Chevrolet, que por entonces marcaban el paso con sus modelos Falcon y 400. Consecuentemente, el Rambler, grande, pesado y poco aceptado por el público, debía ser reemplazado.


EL TORINO

El destacado carrocero turinés Pininfarina, aceptó la tarea de agregarle al Rambler Rogue un toque "latino" pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior. El auto fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al célebre "Toro de las pampas argentinas". Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el "cavallino" de Ferrari quien, también, había sido representado en actitud desafiante, o con el Toro enojado de Lamborghini.

Dos buenos espejos para reflejar la imagen de un auto que venía a ingresar al mercado con las más altas cifras de potencia y velocidad del mercado argentino.

Los primeros estudios determinaron que el Torino debía recibir un motor de 2.000 o 2.500 cm3 como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm3. Esa planta motriz fue reelaborada por los ingenieros de IKA Renault con la dirección técnica del rafaelino Oreste Berta.

El lanzamiento del auto se produjo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1966, y fue recibido -por periodistas y público- como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto.

Autor: REDACCION

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