En 2012 se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera Argentina, hecho que ocurrió junto a las barrancas del Paraná, donde hoy se encuentra el Monumento Nacional (en Rosario). Por ese motivo habrá celebraciones en varias localidades del país y en Rafaela la Secretaría de Educación de la Municipalidad, adhiriendo al decreto nacional, está organizando actividades a lo largo del primer semestre del año, con el propósito de celebrar el llamado "Año de homenaje al Dr. Manuel Belgrano".
En la tarde del lunes 27 de febrero, en la plaza 25 de Mayo se llevó a cabo una original propuesta para dar comienzo a esa programación. Docentes de los jardines municipales 1 y 2 ofrecieron entretenimientos didácticos con el tema "La bandera Argentina", el Archivo Histórico Municipal expuso gigantografías temáticas con información histórica, la Banda Municipal de Música ofreció una retreta en la caja armónica y finalmente se proyectó, en una pantalla ubicada al aire libre, "Belgrano", el telefilme protagonizado por Pablo Rago, con la participación especial de Pablo Echarri.
En relación al trabajo del Archivo Histórico Municipal fueron expuestas dos “Notas de la historia”, que relatan ciertos vaivenes en relación a la construcción y emplazamiento del mástil a la bandera y el monumento al Manuel Belgrano en nuestra ciudad.
MASTIL PARA LA BANDERA
En agosto de 1936, la denominada Comisión Pro Mástil a la Bandera realizó un concurso de "maquettes" del que resultó ganador el escultor Ricardo Merlo, a quien se le dio sólo 10 días para presentar los planos.
La citada comisión, presidida por el activo militar Mayor Leonidas Montaña, había decidido fijar como lugar para erigir el mástil la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Constitución, Tucumán y Bv. Santa Fe. Pero algunos de sus miembros y vecinos de la ciudad señalaron qué no era ese el lugar apropiado.
A iniciativas de Esteban L. Ferrero se abrió en los diarios de la ciudad una encuesta al respecto, mediante la cual los que deseaban opinar podían hacerlo. Los resultados en la encuesta del diario LA OPINION resultaron favorables a la plazoleta, mientras que El Norte y El Liberal dieron una gran mayoría a favor del centro de la plaza 25 de Mayo.
La Comisión Pro Mástil, inspirada en los resultados de esas encuestas, fijó el centro de la Plaza 25 de Mayo, lugar aceptado por la Municipalidad, que por decreto autorizó a erigir el mástil allí.
“Pero el tiempo dijo que mástil tuvo algunos problemas…” Si se mira la foto del mástil erigido en el centro de la Plaza 25 de Mayo, podemos darnos cuenta que está levemente torcido y al ser un mástil cuadrado las banderas se rompían por el roce del viento. El mástil finalmente fue demolido en 1945 y se tardaron 140 días para reemplazarlo.
¿Cómo se solucionó el problema? Ese mismo año, en 1945, Luisa Facino de Ripamontti donó un mástil igual al que construyeron en la ciudad de Rosario, modelo aprobado por la Comisión que tuvo la responsabilidad de la erección de la nueva obra, que actualmente se encuentra emplazado en la plazoleta frente a la Jefatura de Policía.
VIAJES DE BELGRANO
Bajo ese título, la segunda “Nota de la historia” expuesta por el Archivo Histórico Municipal relata, a través de textos y fotografías, los vaivenes en torno al busto del General Manuel Belgrano en nuestra ciudad.
“En 1910 se inauguró en la plaza principal el busto a Belgrano, ceremonia revestida de brillo con diversos actos que dieron realce a la fecha del centenario de la Revolución que entonces se festejaba”. Pero esta, aclaran los historiadores, fue una reinauguración, ya que el busto había sido inaugurado en 1907.
Entre los años 1925 y 1927 se modernizó la Plaza 25 de Mayo y debido a la reformas el monumento fue reubicado por primera vez. Del centro de la plaza mencionada pasó al cantero que da sobre la parte este de la vereda de Bv. Santa Fe y en su lugar se construyó la caja armónica.
En 1950, el monumento a Belgrano volvió a ser reubicado, esta vez, a la que continúa siendo su ubicación actual, mirando al mástil de la bandera, frente a la Jefatura de Policía de la ciudad. Este último cambio de emplazamiento se habría realizado para jerarquizar el valor de la figura del prócer argentino.
Con la propuesta del lunes 27 de febrero, la Secretaría de Educación de la Municipalidad inició una serie de actividades que se desarrollarán en el primer semestre del año con el propósito de celebrar el "Año de homenaje al Dr. Manuel Belgrano", adhiriendo a lo decretado por el gobierno nacional.