Suplemento Economía

Todos los trabajadores esperan suba salarial

La consultora Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina. 

A propósito del balance de cierre del año, el 80% de los trabajadores espera recibir un bono extra como reconocimiento a su desempeño anual. En este sentido, 7 de cada 10 empleados considera que su carga laboral aumentó durante 2012.

En cuanto a las expectativas para 2013, 9 de cada 10 trabajadores tiene como meta mejorar el equilibrio entre su trabajo y su vida personal, intención compartida en la misma proporción con los pares de Brasil, Chile y México.

Por otro lado, los argentinos son los más confiados en recibir un aumento salarial en 2013, el 94% espera que aumente su sueldo, mientras que en Brasil el número desciende a 78%, en Chile a 86% y en México a 88 por ciento.

Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor expectativa a recibir un aumento junto con Hong Kong (95%), Malaysia (94%) e India (93%). 

La explicación es sencilla: la inflación no reconocida que se registra en el país obliga a convalidar anualmente incrementos salariales en el marco de las negociaciones paritarias en las que también participa el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cuestión será que parámetro tomar en cuenta para buscar acuerdos: ¿la inflación de las consultoras privadas que asciende a 25,6 por ciento o la del INDEC que apenas se ubicó en 10,8 por ciento?

Andrea Avila, directora ejecutiva de Randstad, comentó que "el pago de un bono extra, atado al cumplimiento de objetivos grupales o individuales, es parte de las formas de compensación y beneficios variables que brindan las grandes empresas y las multinacionales desde hace tiempo. En los últimos años cada vez más empresas, independientemente de sus tamaños, también lo han adoptado como una herramienta para motivar la productividad del personal".

La mayoría de los trabajadores mexicanos y chilenos también espera recibir un pago extra (9 de cada 10); en cambio los brasileros son más cautos en sus expectativas ya que sólo la mitad de los consultados aspira a recibirlo.

Quizás esto se vincule a que los mexicanos y chilenos, más que los brasileños, piensan que la cantidad de trabajo que realizaron en 2012 aumentó (7 de cada 10 entre los mexicanos y chilenos y 6 de cada 10 en el caso de los brasileños).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web