Locales

Todo indica que Av. Italia seguirá funcionando en un solo sentido

Desde enero avenida Italia tiene un único sentido de circulación de norte a sur en el tramo que va desde Gabriel Maggi hasta Brasil. Atrás quedaron las protestas de vecinos y comerciantes que se sucedieron el último trimestre del año pasado para rechazar o apoyar el cambio que en ese momento se discutía. La decisión adoptada por el Municipio fue a modo de prueba por tres meses, con el compromiso de efectuar una evaluación técnica: la UTN lleva adelante un estudio de impacto real, no solo del tránsito en esta avenida medular sino de la circulación de todo el barrio Italia.
Cuando finalice marzo, el Ejecutivo deberá adoptar una decisión definitiva respecto a sostener el único sentido de circulación o volver a la doble mano. Si esta última fuera una opción, el interrogante que se abre es qué hacer con el ensanche de las veredas que se realizó en las esquinas del tramo en cuestión, que para muchos aumentó la inseguridad vial al reducir el ancho de la calzada cuando los vehículos van y vienen.
Por otra parte, ya se ejecutaron las tareas de señalización de cruces peatonales en avenida Italia, desde Brasil hasta Gabriel Maggi y se demarcó con pintura termoplástica todas las esquinas del tramo indicado.
Al ser consultado respecto a este tema, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del Municipio, Jorge Muriel, indicó que “estamos a la espera de que la gente de la UTN nos entregue el resultado final del trabajo de campo que realizaron en todo el sector. Hasta ahora, nuestro análisis es que funcionó bien tal como lo habíamos pensado, el sector está tranquilo”.
“Entendemos que se fueron minimizando las protestas que hubo en su momento por parte de los comerciantes y vecinos, con lo cual vamos a esperar ese resultado final para mostrarlo y para tomar la decisión definitiva. Todo indica que no habría variaciones y que quedaría de una sola mano”, contó el funcionario.
Asimismo, en estos días se están llevando encuestas en el sector, donde se está recopilando la opinión de los vecinos y en especial frentistas, que en definitiva son los que viven en el barrio y transitan a diario por esa importante avenida.
Lo cierto, es que la configuración de calles de barrio Italia tiene algunas características especiales que dificultan el tránsito, ya que está enmarcada por las dos vías del ferrocarril, con lo cual tiene muchas dificultades de continuidad de las distintas arterias. Además, las calles que van perpendiculares de este a oeste o viceversa, prácticamente ninguna tiene continuidad y 'chocan' contra las vías, por lo cual han tenido doble sentido, lo cual genera que al momento de ingresar a avenida Italia, esta sea más peligrosa aún.
Sumado a lo descripto, hay que considerar la cantidad de comercios que se han ido instalando en el barrio, al igual que las construcciones que han desarrollado allí en los últimos años, con lo cual ha aumentado considerablemente la densidad del tránsito en el lugar. El crecimiento poblacional en el Mora y el Zazpe también recarga de vehículos a todo el sector. 
Si bien todavía restan algunas semanas para que finalicen los tres meses de prueba, todo hace pensar que avenida Italia continuará siendo de una sola mano.



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web