Internacionales

Tiempo de contraataque del régimen de Xi Jinping

FOTO AP XI JINPING. El presidente chino se defiende.

BEIJING, China (AP). - "Podría ser el ejército de los Estados Unidos quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!".

El incendiario mensaje de Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, fue la campanada inicial a una guerra de desinformación lanzada por el régimen de Xi Jinping que se extendió por el mundo a la par del brote de coronavirus iniciado en Wuhan, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020.

Una investigación de la agencia de noticias AP y el Laboratorio de Investigación Digital Forense desentrañó cómo la campaña que inició Lijian logró propagarse a millones de personas para tratar de desviar la atención y contrarrestar los datos concretos que llegaban desde la propia China sobre el origen y el alcance potencialmente masivo y mortal de la pandemia.

El análisis, basado en una revisión de millones de publicaciones y artículos en redes sociales en Twitter, Facebook, VK, Weibo, WeChat, YouTube, Telegram y otras plataformas, sitúa la noche del 12 de marzo de 2020, con una lluvia de mensajes del vocero del régimen chino, como "el primer experimento digital verdaderamente global del Partido Comunista Chino (PCC) con desinformación abierta".

El estudio revela que los diplomáticos chinos se movilizaron en las diferentes redes sociales occidentales como nunca antes: triplicaron sus cuentas de Twitter y duplicaron las de Facebook desde finales de 2019, cuando ambas plataformas están prohibidas en China.

"¿Cuándo comenzó el paciente cero en EE.UU.?", tuiteó Zhao aquel 12 de marzo. "¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el ejército de los EE.UU. quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!", insistió.

Se activaron entonces los tentáculos de la máquina de mensajería global china, con números que dejan en evidencia el plan: los 11 tuits que Zhao posteó entre los días 12 y 13 de marzo, fueron citados más de 99.000 veces durante las siguientes seis semanas, en al menos 54 idiomas.

Autor: REDACCION

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