Internacionales

Terremotos en España: al menos diez muertos

MADRID, 12 . - Dos sismos ocurrieron ayer en la región de Murcia, sur de España, con una intensidad de 4,4 y 5,2 grados Richter, y ocasionaron la muerte de al menos diez personas en la ciudad de Lorca, de unos 100.000 habitantes, en la región de Murcia, informó afirmó el alcalde de la ciudad, Franciso Jódar.

El primer terremoto tuvo epicentro en Lorca, cerca de la frontera con Andalucía, en tanto que el segundo ocurrió en Cartagena, sobre la costa Mediterránea. En los lugares donde se sintió el temblor, mucha gente salió a las calles y se preparaba para pasar la noche en espacios abiertos, como plazas. Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.

El alcalde Jódar, dijo a la Televisión Española que algunos edificios del casco urbano se habían derrumbado y que se habían desalojado algunas viviendas por precaución. Una de las construcciones más dañadas fue la fachada de la antigua iglesia de San Francisco. "Ha afectado a toda la ciudad y ha habido desperfectos. Se ha sentido en toda la ciudad", afirmó Jódar.

El primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó la intervención de 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencia, especializados en búsqueda y rescate de personas, para ayudar a la población de Lorca.

El epicentro de los movimientos telúricos se situaron en las inmediaciones de dicha localidad, cerca de la costa mediterránea. El primero de los temblores tuvo lugar alrededor de las 17 horas locales (15 GMT) y registró una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter. Dos horas después, un segundo sismo de 5,2 grados volvió a estremecer la zona, difundió el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sitio en Internet del Instituto Nacional de Sismología de España colapsó por la afluencia de usuarios que buscaban información sobre los sismos. Fuentes de la Red Sísmica, indicaron que se trató del terremoto más fuerte que haya sido registrado en el sureste del país en "al menos 500 años".

España y la península ibérica es una zona de actividad sísmica muy reducida. El área de Murcia y el sureste del país suele registrar temblores habitualmente, pero de muy baja intensidad.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web