El Gobierno no prorrogó la Ley N°27.253 del "Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista" y por eso los más necesitados ya no recibirán más la devolución del 15% del IVA de las compras con tarjeta de débito.
Desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, le confirmaron a TN.com.ar que decidieron no prorrogar la ley vencida el 31 de diciembre de 2018 que favorecía a personas con jubilaciones y pensiones de haber mínimo.
Hasta el 31 de diciembre, los más necesitados que hicieran compras con tarjeta de débito recibían la devolución del 15% del IVA por hasta $ 300 mensuales. Ese valor había sido establecido por los legisladores que aprobaron en 2016 la ley en el Congreso. El Gobierno nunca actualizó ese tope a pesar de la inflación en 2017 y 2018. Ahora directamente no renovó el beneficio.
Según fuentes de Hacienda, el programa se desactivó porque "no tuvo el efecto buscado". En promedio, 1,2 millones de beneficiarios pagaban con débito y recibían el reintegro, sobre un universo de 7,5 millones de personas. Los reintegros promedio, además, eran "sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley". Y aclararon que "el programa era transitorio y fue renovado para su vigencia durante 2018".