Suplemento Economía

Tensión política

“La estrategia política del oficialismo asume que los problemas de la economía, previstos para 2013, se adelantarán al segundo semestre del año en curso. La entrada de dólares del segundo trimestre no ha sido la esperada y desde hace diez días el gobierno -como es su característica- ha redoblado la apuesta, cerrando su venta y acentuando el control de importaciones”, sostiene el analista Rosendo Fraga en su último análisis de la coyuntura argentina.

Al avanzar en su tesis, el escritor y periodista consideró que “desde la reelección en octubre del año pasado, el primer objetivo en materia económica ha sido obtener los dólares y al no conseguirlo la Presidenta está dispuesta a implementar medidas con más Estado para obtenerlos”. Inclusive apunta que “hasta hace dos semanas el oficialismo contemplaba la posibilidad de adelantar la elección legislativa a marzo -utilizando para ello el precedente de 2009- si en diciembre se confirmaba un escenario económico desfavorable para 2013, pero ahora esta alternativa ha quedado en suspenso dado el cambio en el escenario económico”.

Más adelante destaca que “mientras Moreno cierra más las importaciones y Echegaray limita la compra de dólares, Kicillof presiona para profundizar el desdoblamiento cambiario que ya está funcionando de hecho”. Además afirma que “en este contexto, el conflicto entre el campo y el gobierno recrudece, aunque su desencadenante sea el aumento de los impuestos rurales, como sucede en la provincia de Buenos Aires” a la vez que “el relato del oficialismo responsabiliza a la crisis europea por los problemas que emergen”.

“Anticipándose a las dificultades de la economía, las tensiones políticas se incrementan y en este contexto el conflicto entre la Casa Rosada y Scioli se agudiza. Dos semanas atrás el vicegobernador (Mariotto) pudo haber calculado mal la reacción de Scioli frente a la ofensiva del kirchnerismo provincial. Pero el gobernador también puede haber cometido un error de cálculo, al desafiar abiertamente a la Presidenta con el lanzamiento de su candidatura presidencial para 2015, aunque condicionada a que Cristina no obtenga la reforma constitucional que le permita ir por un tercer mandato”, asegura en cuanto al panorama político del país en estos días.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web