Locales

Tensión en el Concejo por falta de acuerdo sobre las autoridades

Los diez concejales rafaelinos que no encuentran un punto de equilibrio en torno a la discusión para renovar autoridades del cuerpo.
Crédito: PRENSA CONCEJO

El Concejo Municipal de Rafaela se transformó esta semana en una olla a presión por la falta de acuerdo para renovar las autoridades para el período que va del 10 de diciembre de este año a la misma fecha del 2025. En principio, en la sesión de este jueves se tratarán los tres proyectos que recibieron despacho de comisión el lunes pasado y, en el cierre, se votarán las autoridades.

¿Qué se renueva? La presidencia que está a cargo de Lisandro Mársico (PDP-Unidos), la vicepresidencia 1° que ocupa Valeria Soltermam (PJ) y la vicepresidencia 2° en poder de Alejandra Sagardoy (Unidos). Pero también la estratégica Secretaría legislativa que tiene en el puesto a Nicolás Abdala, quien llegó por iniciativa de Mársico, y la Prosecretaría, una función que cumple Franco Laorden con el respaldo de los concejales del PJ.

Mársico confirmó desde noviembre sus intenciones de continuar como presidente del cuerpo legislativo, pero no motorizó reuniones formales para avanzar en un acuerdo. Solo manifestó su objetivo en encuentros informales con distintos ediles.

Recién esta semana, cuando la fecha límite para renovar autoridades es inminente, se produjo un primer encuentro y fue a pedido de Ceferino Mondino (PRO-Unidos). El martes por la mañana, los ediles oficialistas dialogaron en la oficina de Presidencia del Concejo que funciona en el sexto piso del edificio municipal. Así se pusieron en marcha las negociaciones contrarreloj.

"Fue una buena reunión", se limitó a responder una concejal oficialista a modo de conclusión de ese encuentro, deslizando que el acuerdo estaba más cerca al menos en el oficialismo, que cuenta con mayoría en el cuerpo (seis de diez bancas).

Sin embargo, las pretensiones del propio Mondino frenaron el entusiasmo. "Aún no esta resuelto ni confirmado nada", respondieron con cierta decepción desde el oficialismo este miércoles ya pasado el mediodía ante una consulta de este Diario.

-¿Mondino está alineado a la postura de Unidos?

-No, sigue medio rebelde.

-¿Qué pide Mondino para apoyar la propuesta oficialista en la renovación de autoridades? ¿La Prosecretaría?

-¿Cómo te diste cuenta?

Las preguntas que hizo este Diario fueron a dos oficialistas, quienes advierten como tantos otros de las dificultades de sentarse a dialogar y sobre todo a negociar con Mondino. "Siempre te pide algo a cambio", admiten con tono crítico.

La fortaleza política de Mondino fue haber apostado a Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador en las elecciones de 2023. Aquel apoyo en la campaña le dio cercanía y confianza con el ahora mandatario provincial, por lo que incluso logró que su esposa, Silvina Rodríguez Mesón, sea designada en el área de deportes del Gobierno santafesino.

En términos electorales, Mondino sufrió una paliza en las urnas cuando enfrentó en las primarias por la intendencia al actual intendente, Leonardo Viotti, en el marco de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. En esas elecciones realizadas en julio del año pasado el resultado fue contundente, ya que Viotti le ganó la pulseada a Mondino al cosechar 22.233 votos contra apenas 2.327 del ex presidente comunal de Ramona.

Si el oficialismo decide entregar la Prosecretaría a Mondino, abriría un nuevo conflicto con el bloque opositor de Juan Senn, Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam. Es que a pesar de contar con cuatro bancas, podría quedarse sin la Prosecretaría a partir de las ambiciones del edil del PRO, quien cotiza alto su voto al sostener que puede ser decisivo en la votación.

De este modo, cuando podría considerarse que el peronismo sería el principal adversario del oficialismo para resolver la elección de autoridades del cuerpo, en realidad el problema está en el interior de la coalición de gobierno municipal.

En las últimas semanas hubo señales. Mondino se mostró cercano al PJ en la reciente discusión en torno a las compras directas que realiza el Departamento Ejecutivo en el marco de una ordenanza aprobada por el Concejo en julio pasado. La oposición intentó limitar los alcances de la misma -cuyo vencimiento opera a fin de mes- y en la votación logró igualar en 4 con el oficialismo porque Mondino se abstuvo, lo que obligó a Mársico a desempatar.

Hay otro antecedente en el archivo de que Mondino puede diferenciarse de su bloque en la votación. El 1° de diciembre optó por apoyar la propuesta del entonces intendente Luis Castellano para aumentar un 13,5% bimestral la Tasa Municipal. Con su voto, que rompió la mayoría de la oposición -pretendía limitar la suba al 12% bimestral-, el oficialismo impuso su postura. "No le tengo miedo a pagar costo político", dijo entonces.

Y ahora Mondino, que ingresa a su último año como concejal, presiona por quedarse con un cargo en el esquema de autoridades. "Si le damos lo que pide no nos garantiza nada para el futuro, siempre va a negociar", reflexionó una de las fuentes consultadas.

Hoy se conocerá el desenlace de este dilema.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web