Suplemento Economía

Tendencias digitales para el 2014

Cuenta regresiva para el 2013 que se va y para el 2014 que llega, en materia de Marketing, un año fuerte de cambios, principalmente orientados a las comunicaciones. Muchísimo avance en lo que a redes sociales respecta y por supuesto cada día mayor poder para el consumidor. Ni hablar de los lanzamientos importantes del año como productos tecnológicos que nos deslumbraron con sus funciones.

A principios del 2013 algo se hablaba de los productos smart, como los celulares que tomaron su posicionamiento en la sociedad brindando cada día más funciones, en el medio aparecieron los televisores smart y ya estamos hablando de las heladeras.

Todo avanza y el 2014 no va a ser una excepción. La empresa Fjord, una consultora de diseño y servicios digitales lanza por séptimo año consecutivo un informe sobre las tendencias en diseño, innovación, tecnología y cultura digital orientado a lo que se vendrá el próximo año.

Fjord Trens 2014 muestra algunos cambios de los que ya formamos parte, pero lo interesante es que no sólo lo plantea desde el punto de vista del producto como innovación, sino también este dentro de una sociedad toda. La consultora analiza este informe con la finalidad (o la esperanza) de motivar, inspirar, generar nuevos consumidores para mover a las empresas y a la sociedad hacia adelante. Ellos le llaman Diseño desde el corazón.

De esta manera plantean 10 nuevas tendencias para el año que viene:


1. En conversación con los objetos: se refiere justamente a lo planteado anteriormente, que cada vez serán más la cantidad de objetos “smartifierd”. Lo que plantea nuevas formas de interacción entre las personas y estas con los objetos. El avance de estos productos tech indudablemente generará debates sobre la forma de incorporarlos a nuestras vidas, los google Glass ya son uno de los debates implantados. Plantea un impacto importante principalmente sobre la industria de la moda y la tecnología y proponen un cambio en el diseño orientado a facilitar y diseñar nuevos sistemas de interacción.


2. Telco 3.0: el teléfono móvil deja de ser un teléfono con dichas funciones para convertirse en un sinónimo de tecnología conectada. Las empresas de telecomunicaciones ya están mirando la forma en la que se transformarán sus negocios. Estas pueden llegar a tener un enorme impacto en los autos conectados, los viajes, salud, bienestar, seguridad del hogar, seguros, comercio minorista y la educación. Además de invertir en estas áreas para acelerar su influencia, deberán colaborar con los líderes de la industria.


3. Flechas vivas: El poder del consumidor cada vez más fuerte, busca una relación con las marcas mucho más humanizada. Tienen grandes expectativas de una relación más humanizada con sus productos o servicios, poniéndolos indudablemente en el sillón de mando. Las marcas en el pasado ya empezaron una conversación con usuarios en redes sociales o incluso incluyéndolos en las campañas publicitarias. Pero ahora tienen que renunciar a su control para tomar un nuevo camino: reaccionar más ágilmente a las necesidades de su audiencia, generar empatía y alegría en cada interacción y por supuesto, estar presente en cada una de ellas.


4. Hogar distribuido: Plantea la forma en la que podremos controlar nuestro hogar desde el celular. Es la evolución de un hogar conectado que ya veníamos palpitando, sólo que ahora, a medida que los productos que forman nuestra casa cobren “inteligencia”, va a ser cada vez más posible la interacción de estos y el control de los mismos desde nuestro celular.


5. Dinero Invisible: La transformación del dinero, modificará las formas de comercio en todos sus niveles. La moneda virtual ya ha sido aceptada por la mayoría de los consumidores, las plataformas de e-commers, la están convirtiendo en la moneda de uso corriente y es justamente que este dinero virtual va a generar las modificaciones financieras en los tiempos que se vienen.


6. Todo producto es un servicio a la espera de suceder: Las marcas para mantener su liderazgo deberán repensar sus ecosistemas y acompañar sus productos con servicios bien diseñados y el contacto con las personas de una manera auténtica, eso es lo que permanecerá en el corazón del usuario. La personalización y el propósito son la clave para que las marcas mantengan su relevancia. Las líneas entre productos y servicios se están desdibujando, haciendo la frontera entre ellos cada vez más invisible.


7. Digitalización del sector sanitario: La industria de salud necesita un avance en innovación para mejorar el servicio. La digitalización del sector sanitario pretende una nueva extensión del servicio, un renacimiento, que incluye la participación de gobiernos, compañías relacionadas y todo el sector de médicos.


8. Transformación de la industria de seguros: La experiencia del cliente también tendrá un poder importante en este sector. La industria de seguros pasará por una transformación digital con la finalidad de mejorar las cualidades de servicios en este sentido. El acceso a la información y la conexión permanente harán posible cambios importantísimos en esta industria.


9. Servir o no servir: Hace un tiempo la tendencia del autoservicio se vio potenciada por las herramientas digitales. Las empresas para el año próximo plantean un seguimiento del consumidor, de tal forma se intentan mejorar el autoservicio pero no dejar de lado la experiencia del consumidor, que en definitiva es la diferenciación a la hora de elección de compra.


10. Tu eres la interfaz: Los avances tecnológicos hacen posible que los sensores sean cada vez más pequeños y que la interconectividad crezca a un ritmo de vértigo. Nuestros cuerpos no sólo controlarán esta tecnología, sino que además, actuarán como interfaz. Lo que llevará un nuevo “lenguaje universal” basado en los gestos y movimientos para poder interactuar con los dispositivos.


Es indudable que algunos de estos cambios ya los estamos palpando hace unos años, y vemos que la tecnología y la revolución digital ya es parte de nuestras vidas, el desafío es ver cómo cada uno desde el punto de vista de consumidor tiene la apertura suficiente para incorporarlos a la rutina, y además cómo las empresas nos acercarán a esta tecnología. La era de los supersónicos que mirábamos de chicos ya no es tan lejana.

Autor: Evelin Olivero

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