Suplemento Economía

Telecom: señal positiva, se venden activos argentinos

Por Salvador Di Stefano (*)


Telecom Argentina se pone a la venta, la empresa de telecomunicaciones que cotiza en bolsa, vale $ 38.900 millones, lo que sería equivalente a U$S 6.480 millones oficiales, o bien U$S 3.890 millones blue. La empresa que desea adquirirla es Fintech y pagaría por el 22,7% de la empresa un total de U$S 960 millones. Esto implica que pagaría por la empresa un total de U$S 4.230 millones, lo que supone que en bolsa, la compañía está bien valuada.

Telecom podría ganar cerca de $ 3.000 millones de pesos al año. Al tipo de cambio blue serían U$S 300 millones, lo que haría que la inversión se recupere en 14 años para la empresa Fintech. No es un dato menor una inversión de este tipo, ya que viene a animar el mercado de las fusiones y adquisiciones, y poner un nivel de negocios impensado hace un tiempo atrás.

La acción en bolsa duplicó su valor desde diciembre de 2012 a la fecha, sin embargo esta noticia hizo que el papel retrocediera y comenzará una toma de ganancias.

La empresa Tenaris presentó su balance al tercer trimestre del año, en 9 meses gano U$S 1.166 millones, no es una buena utilidad si tenemos en cuenta que el año pasado había ganado U$S 1.350 millones. La compañía proyecta utilidades por un total de U$S 1.600 millones, en bolsa vale $ 260.308 millones, al tipo de cambio blue nos da un total de U$S 26.031 millones, lo que implica una relación precio utilidad de 16 años y medio. A primera vista nos parece una relación precio utilidad elevada, con lo cual no sería extraño ver retroceder al papel en bolsa.

El índice merval en lo que va del año pasó de los 2.854 a los 5.662 puntos de máximo valor, creciendo el 98%. En las últimas jornadas marco tres máximos de precio, con volúmenes crecientes, y al no poder romper los valores máximos comenzó un derrotero bajista. 

Los balances empresariales no acompañan con sus resultados los precios alcanzados por las empresas cotizantes, de esta forma sobreviene la toma de ganancias.


LA VERDAD Y LA MENTIRA

El mercado accionario tiene una volatilidad muy marcada. Los balances se presentan cada 3 meses, y son un baldazo de agua fría para los agentes económicos. 

Los inversores compran acciones cada vez que el dólar blue trepa en el mercado marginal, esto hace que las empresas tomen valores muy alejados de la realidad. Una vez que se conocen los resultados empresariales, las empresas caen y vuelven a valores razonables.

En la actualidad el dólar blue alcanzo el nivel de 10,00, con la particularidad que el mercado no desea convalidar un valor superior a dicha marca. Esto hace que los inversores dejen de comprar acciones y bonos, y se pongan a sacar cuentas de los rendimientos que se pueden obtener. 

En el caso de las acciones argentinas, la relación precio utilidad se ubica en muchos casos por encima de los 15 años, lo cual implica una valuación muy alta para las condiciones económicas que tiene nuestro país. Desde nuestro punto de vista, acciones con esta relación precio utilidad están llamadas a retroceder.

En cuanto a los bonos sucede algo muy parecido. El Boden 2015 cotiza en bolsa en $ 890,00, pagándose el equivalen a U$S 89 en el mercado blue. Este título tiene por delante 4 pagos de renta de U$S 3,50 y una amortización de U$S 100,00, por ende en los próximos dos años el horizonte de dólares a ingresar por parte de los tenedores de este título son U$S 114,00. Esto implica una ganancia de U$S 25 nominales y en términos porcentuales una ganancia del 28%, que equivaldría al 14% anual.

Este bono paga la amortización total el 3 de octubre del año 2015, cuando tenga que desembolsar la friolera de U$S 6.000 millones. 

En los próximos dos años Argentina tendría que pagar el cupón PBI a fines de 2014, suma que rondaría los U$S 4.000 millones de dólares; y la amortización del Boden 2015, entre ambos sumaría la friolera de U$S 10.000 millones, que hoy representa casi un tercio de las reservas que se ubican en torno de los U$S 33.000 millones. ¿Se pagará el cupón PBI en este escenario?

En un escenario de tanta escasez de reservas, abundantes pagos de amortizaciones, y los pagos de renta de todos los bonos de la deuda pública, parecería que un Boden 2015 cotizando en niveles de paridad superiores al 90%, luce como muy elevado.

Atenta contra su cotización, la mala performance del sector público Argentino que sigue dando déficit fiscal. La escasez de reservas en el Banco Central. Un escenario de tasas de interés en el mercado interno muy altas. La probable suba de las tasas americanas.

Respecto a las tasas locales, en bancos la tasa se ubica en el 21% anual por grandes sumas de dinero. En mutuales de Rosario, por grandes montos se llega a pagar el 25% anual. Cauciones en bolsa por un plazo de 30 días se paga el 19% anual. Compra de Cheque de pago diferido a 90 días el 25% anual.

La inflación en Argentina se ubica en torno del 25% anual, con lo cual los plazos fijos están remunerando tasas cercanas a la inflación.

La devaluación del dólar oficial, transcurridos los últimos 12 meses se ubica en el 25% anual. A este ritmo iguala a la inflación y la tasa de interés.

En el exterior, no sería extraño que Estados Unidos comience a retirar los estímulos monetarios. Esto podría poner en perspectiva una suba de tasas de largo plazo. La tasa de retorno de los bonos de tesorería americana a 10 años se ubica en 2,60% anual, no sería extraño que dicha tasa supere el nivel del 3,0% anual para fin de este año. Esto afectaría negativamente al mundo emergente, Brasil devaluó fuertemente su moneda y volvió a superar los 2,30 reales por dólar, dejando atrás la media de 50 y 100 días. Esto es un alerta de problemas, por ahora, la suba de tasas no impacto en el precio de la soja y el maíz. Cuidado. 

Con estos niveles de tasa de inflación, las ganancias empresariales se hacen más pequeñas. Si una empresa, con resultados ajustados, le suma el costo financiero de tomar crédito en el mercado, las utilidades se evaporan. Es en este escenario que los precios de los activos podrían iniciar un recorrido bajista. 


(*) Consultor y asesor económico

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web