FOTO T. POLITEAMA
QUÉ NIVEL! Ariel Tarico y David Rotemberg presentan una obra con producción del mismísimo Juan José Campanella.
Dicen que el humor es una terapia contra el estrés y que hace bien a la salud, en especial la emocional. Los rafaelinos tendrán la oportunidad de reír el sábado 30 de noviembre cuando dos destacados artistas visiten Rafaela para presentar la exitosa obra "Sean de termos y Mabeles". Se trata de Ariel Tarico y David Rotemberg, los protagonistas de una propuesta que surgió como un homenaje a los 40 años de la democracia argentina. Y que además cuenta con la producción del consagrado director y guionista de cine (y de teatro), Juan José Campanella.
De hecho, el kilómetro cero de la puesta en escena de "Tarico on the Rotemberg: Sean de Termos y Mabeles” fue el último verano en el Teatro Politeama de la Ciudad de Buenos Aires, propiedad del director de la película "El secreto de sus ojos". Y ahora están de gira por el país como un gran ensayo para la temporada en Mar del Plata.
Como bonus track Tarico y Rotemberg festejan sobre las tablas sus 20 años como dupla humorística que nació a comienzos del milenio en estudios de radio.
"Al principio la obra con David era como muy enfocada en la coyuntura del 2023, toda la semana la íbamos cambiando de acuerdo a los sucesos electorales. Empezamos en julio del año pasado, entonces bueno, con las elecciones de octubre todo el tiempo íbamos modificando, sacando y poniendo personajes. Entonces a Juan (Campanella) le gustó mucho la dinámica con la que laburábamos con David, con quien nos conocemos hace mucho tiempo de compartir horas en Radio Mitre, que apostó a seguir con la propuesta", dijo Tarico a este Diario del otro lado del teléfono. "Estoy en mi Santa Fe natal", aclaró el martes, día de la entrevista.
Y amplía sobre su relación con David. "Después de Mitre, compartimos giras y con el tiempo nos reencontramos en el aire de radio Rivadavia. Y entonces ya tenemos como un ejercicio de que cada uno aporta lo suyo, él más del lado musical y desde otro tipo de monólogos que yo no hago, él hace mucho más hincapié en el guión, es mucho más fino para eso que yo, entonces nos complementamos. Y a partir de enero de este año la idea era hacer temporada primero en Buenos Aires y probar de jueves a domingo. Salió bien y acá estamos, recorriendo el país", señaló entusiasmado.
¿Qué propone "Sean de Termos y Mabeles? "Hacemos como un resumen de estos 40 años de democracia y en particular también enfocado en lo que es nuestra vida y nuestra carrera, entonces por ahí nos sacamos trapitos al sol, contamos cuáles fueron nuestros fracasos y también homenajeamos a los próceres del humor que nos inspiraron. Así que es como una mezcla de sensaciones, hay momentos en los que la gente dice me reí mucho, me emocioné, otras me indigné al recordar algunas cosas, así que es como una especie de montaña rusa de emociones", cuenta Tarico.
"En cierta forma, tratamos de homenajear un poco a lo que era el origen del teatro de revista, que era la sátira de la actualidad, siempre se estilaba eso y se llamaba así justamente de revista, porque todas las semanas era como que iba cambiando, iban actualizando los libretos de acuerdo a lo que pasaba".
Tarico ya se presentó en Rafaela, pero fue en el Teatro Lasserre donde, confiesa, lo recibieron "muy bien". "Ahora será la primera vez en el Teatro Belgrano, una de las salas históricas y más importantes de la Provincia, será un hermoso desafío y un lindo reencuentro con los rafaelinos, esperamos ese día", subraya. "Con esta obra ya nos presentamos en Santa Fe y en Rosario. Nos fue muy bien. Fue como volver a conectar con ese público que nos viene siguiendo desde hace mucho tiempo. Ahora sigue Rafaela y vamos a estar también en Moisés Ville, el pueblo natal de David", agregó.
Las imitaciones de Tarico disparan risas y también carcajadas. Las voces de Patricia Bullrich, Sergio Massa, Mauricio Macri y Javier Milei pican en punta en las preferencias del público. ¿Cómo se hace para encontrar el tono? "Yo soy más un autodidacta, un caricaturista, porque trato de hacer una síntesis y definir un personaje, porque me gusta componer, me gusta convertir, que la imitación sea un personaje aparte del personaje real, y que pueda volar, pueda decir otra cosa, por ahí muchas veces, cosas que no se debería decir de verdad a un público, y bueno, es eso, pero en general laburo así con el grupo que tenemos ahí de la producción de TN", admite sobre su "método".
"La radio es como un laboratorio que me permite practicar, perfeccionar en la interacción con los periodistas. En TN también generamos momentos divertidos. Muchas cosas salen jugando, tienen que ver también con la prueba y el error", asegura sobre el recorrido de sus personajes.
-¿Se enojó alguna vez un político con tus imitaciones?
-No me ha pasado eso, no he tenido este problema con ninguno, han venido por ahí a hacer 'Una vuelta más' en TN y con algunos hemos hecho el ida y vuelta con la caricatura. Con Facundo Manes pasó, por ejemplo, que no se identificaba con la caricatura que sale al aire y Luis Juez me pidió que no haga tan grosero su personaje. Pero nada de qué preocuparse.
-Ahora con las redes sociales, lo que se observa es que se enojan los llamados trols o los seguidores de determinados dirigentes.
-Lo que pasa es que se enojan más que nada los fanáticos, pero bueno, eso es inevitable, me ha pasado desde el noventa y nueve que estoy laburando en esto. Asumimos que es inevitable.
En este 2024, Tarico festejó sus 40 años. Y llegar a un número redondo suele impulsar una suerte de revisionismo personal. "Sí, estoy haciendo como un balance de todos estos años, de tanto tiempo de estar dedicado a esto desde que comencé en LT10 de Santa Fe, y bueno, más que nada ahora estoy tratando de disfrutar, porque hay veces que esta profesión que es muy larga, hay momentos de pico de popularidad, de bajón, de meseta. Es como dice la famosa frase que creo que acuñó Fidel Pintos, 'un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas'. El gusto del público también cambia, entonces ahora estoy aprovechando y disfrutando de los momentos", se sincera.
"Y también nos preparamos para la temporada en Mar del Plata, desde el 2 de enero, en el Teatro Neptuno" adelanta mientras admite que sigue interesado en propuestas de cine y series. "Hice algunas participaciones. En la película "1985", que es la película donde está Ricardo Darín, que hice la voz de Raúl Alfonsín. Me gustaría hacer más series o alguna película".
En el final, Tarico quiso dejar un mensaje para los rafaelinos. "Con David estamos muy felices de volver a Rafaela, es una ciudad que amamos, que siempre nos recibe tan bien, el público nos traba bárbaro, así que la idea es, ahora en la función ahí para finalizar noviembre, antes de la temporada que vamos a hacer en Mar del Plata, tratar de reírnos de lo que nos pasó y de lo que nos pasa, para sanar, porque eso es el humor, es algo que por ahí sirve para aliviar un poco los dolores, en especial del alma. No es que te vas a olvidar por completo de lo que pasa o del dolor, pero sí vas a adquirir como unos nuevos lentes para mirarlo y decir bueno, no es tan grave, la idea es que disfrutemos, que recordemos viejas épocas de la televisión y de la radio, y que estemos durante una hora y media sin ver el celular, que es un desafío hoy por hoy. Nos vemos pronto".