Internacionales

Suspendieron juicio contra Jacques Chirac

PARIS, 8 (AFP-NA). - El juicio penal contra Jacques Chirac, el primer ex presidente de Francia que rinde cuentas ante un Tribunal Correccional, fue abierto el lunes y suspendido hasta el martes, cuando podría ser aplazado sine die por un recurso de procedimiento de uno de los abogados defensores. 

El juicio comenzó poco después de las 13H30 locales (12H30 GMT) en el Palacio de Justicia y en ausencia de Jacques Chirac, de 78 años, como estaba previsto.

Tras la apertura, uno de los abogados de la defensa, Yves Le Borgne, planteó al tribunal un recurso de procedimiento vinculado con la constitucionalidad de determinados textos que impidieron la prescripción de los hechos reprochados.

El Tribunal Correccional, presidido por el juez  Dominique Pauthe, anunció que el martes anunciará su decisión y suspendió la audiencia.

Si el Tribunal acepta este recurso, el juicio será  aplazado sine die pues deberá ser transmitido a la Corte de Casación, que tiene tres meses de plazo para pronunciarse. Luego puede ser sometido al Consejo Constitucional.

El juez Pauthe hizo el anuncio después de que el fiscal de París, Jean Claude Marin, respaldara el recurso interpuesto por Le Borgne.

"La noción de prescripción es central en este caso", sostuvo el letrado, que defiende al ex director de gabinete de Chirac cuando era alcalde de París (1977-95).

El ex presidente, que en un principio había previsto acudir al tribunal a partir del martes, decidió aplazar su presencia.

"Si el juicio continúa, el presidente (Chirac) se personará en el Palacio de Justicia el miércoles", declaró a la AFP un allegado del ex jefe de Estado.

Presidente entre 1995 y 2007, Chirac, de 78 años, está acusado de "malversación de fondos", "abuso de confianza" y "apoderamiento ilícito de intereses" por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en los años 90 que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a la presidencia.

Una de las causas concierne siete empleos de favor entre 1990 y 1994 en beneficio de la Unión para la República (RPR, neogaullista), predecesor de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder).

Según la acusación, la alcaldía parisina pagaba salarios a empleados del RPR que figuraban como empleados municipales y que en realidad no cumplían ningún trabajo efectivo. 

La otra causa se refiere a 21 empleos de favor  remunerados entre octubre de 1992 y mayo de 1995 por el Gobierno de la Ciudad Luz.

El ex presidente podría ser condenado, teóricamente, a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa y a 10 años de inhabilitación.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web