Policiales

Suspendieron a otro fiscal rosarino por mal desempeño en sus funciones

FOTO LA CAPITAL
Crédito: DIFICIL TAREA. La Asamblea Legislativa evalúa el desempeño de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa santafesina decidió la suspensión temporal del fiscal Mariano Ríos Artacho por mal desempeño en sus funciones.

Los cuerpos legislativos fueron convocados con el objeto de dar tratamiento a los dictámenes de fiscales de la 2da. Circunscripción Judicial, en el marco del procedimiento y trámites de remoción iniciados en su contra. Es así que puesto a consideración respecto del fiscal Mariano Ríos Artacho y con la votación afirmativa se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de 60 días, sin goce de haberes y con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), publicó La Capital.

En la misma asamblea, realizada el jueves, también se dispuso la suspensión sin sueldo por 120 días al fiscal Matías Edery.

En el caso del fiscal Mariano Ríos Artacho la investigación inicial se fundó en una noticia periodística publicada en La Capital el 5 de enero de 2023 titulada “¿Por qué le dieron a un comisario un Mercedes Benz secuestrado a un financista?”.

La asamblea investigó, a lo largo de 2023, una serie de incidentes y como resultado de esto, le cuestionaron al fiscal, entre otras cuestiones, asesorar jurídicamente al comisario Álvaro Rosales, de Villa Constitución, a quien también le entregó en guarda un automóvil Mercedes Benz con dominio LHS 135. Por otra parte se detectó que el ex policía Juan José Raffo, condenado por colaborar con bandas narco, se manejaba en un auto Chevrolet Cruze que podría haber sido propiedad del fiscal Ríos Artacho.

María Cecilia Vranicich, actual Fiscal General, llevó el caso durante su período como auditora del MPA y en su expediente, elevado a la Legislatura, expresó que "más allá de su vínculo de amistad, el fiscal Ríos Artacho asesoraba a Álvaro Rosales en forma permanente en cuestiones atinentes a la investigación en su contra, dándole consejos técnico-jurídicos, adelantando la posible estrategia jurídica que llevaría el fiscal adjunto Caterina, incurriendo en valoraciones sobre su desempeño fiscal e incluso llegando a sugerir que se interponga un apartamiento".

En este caso, el fiscal dijo en su momento y ante la asamblea a modo de descargo que puso su automóvil Chevrolet Cruze en venta en Mercado Libre, que Rosales se interesó y que efectivamente a él se lo vendió “suscribiendo el respectivo formulario 08 ante el escribano Germán Cosentino y encargando el trámite de denuncia de venta a la gestora Tatiana Edith Lazzerini”. Según su versión, el vehículo fue entregado el 15 de octubre a la mañana en la casa de Rosales en Pueblo Esther y la gestora se encargó de realizar el trámite de venta.

En tanto, al analizar la entrega del automóvil Mercedes Benz con dominio LHS 135 por parte del fiscal Ríos Artacho al comisario Rosales, en la investigación se concluyó que el Mercedez Benz estuvo en custodia de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) hasta el 1º de diciembre de 2022, fecha en la cual, en razón de lo dispuesto por Ríos Artacho, le fue entregado al comisario Rosales en carácter de “depositario judicial, provisorio y revocable, por el término de un año renovable para ser afectado al uso policial”. Pero Rosales realizó “actos de uso y conservación sobre el mismo, en forma personal y en provecho propio”.

En concreto, el fiscal le asignó al comisario Rosales, sin control de la Aprad, el Mercedes Benz secuestrado en una investigación penal. El vehículo era propiedad de Sebastián Grimaldi, financista imputado por estafa, y estaba en poder de Rosales.

Una vez evaluadas las acciones del fiscal y tras sopesar los distintos hechos que se le indicaron como de una situación irregular, comprendiendo algunos y calificando de “muy graves” a otros, se resolvió que “considerando la gravedad de los hechos atribuidos se entiende justo y proporcional aplicarle al acusado una sanción de suspensión en el cargo por el plazo de sesenta días, sin goce de sueldo por la causal de mal desempeño en sus funciones conforme lo establecen los artículos 15 y 20 de la Ley Provincial 13.013 y sus modificatorias”.

 

Autor: REDACCION
rosario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web