Región

Sunchales: la postura de Laura Balduino en relación al servicio de electricidad para Sunchalote

Laura Balduino en su banca.
Crédito: Archivo Concejo Municipal

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- En sucesivas ediciones hemos difundido la fundamentación de los ediles en cuanto al contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Tacural, hoy ofrecemos los dichos de Laura Balduino, concejal de Juntos por el Cambio.

“La cooperativa tiene acabada experiencia en la prestación de servicios eléctricos y, si bien sus principales clientes se ubican en las áreas rurales, también abastecen centros urbanos de la región, incluidos también algunos sectores urbanos de nuestra ciudad, cumpliendo con todos los requisitos que se exigen a nivel nacional siendo la Epe el organismo que la controla, autoriza las obras y verifica que se cumpla con la totalidad de los requerimientos técnicos”. Otro dato es que hasta tanto no se habilite la compra directa al distribuidor mayorista Cammesa, la energía será tomada de la misma subestación local de la Epe.

“La cooperativa tiene autonomía para fijar sus tarifas y la realidad es que se maneja de manera austera, cuya finalidad es llegar al costo más bajo posible de manera que su repercusión sea el de menor impacto para los bolsillos de los usuarios.

“Si comparamos los valores, de acuerdo a los números oficiales del mes de setiembre, el valor por kilowatt de la Cooperativa de Tacural se ubica en un 11 % por encima del que ostenta la Epe. Esa tendencia se invierte en la medida que los consumos son mayores. Por ejemplo, una tarifa Nivel 1, sin subsidios, para un consumo en el rango de los 300 KW, el precio fijado por la Epe es de $ 139,89 mientras que para la Cooperativa es de 155,87. Sin embargo, en el rango de los 500 KW, la diferencia es de 1.39 % y en los 600 KW ya es casi un 1 % más barato.

“Si bien es cierto que antes las diferencias eran más marcadas, en el último tiempo, con la quita de subsidios para la Epe, los valores han tenido un acercamiento significativo, . Además no existen otras cargas o aportes especiales, más allá de los gravámenes e impuestos que fija la normativa.

“La inversión que tiene que hacer la cooperativa es de gran magnitud por lo cual el plazo de concesión responde a que el mismo permita amortizar esos gastos, es de destacar que la obra no tendrá costo alguno para el municipio, a diferencia de lo que ocurriría con la empresa pcial de la energía donde el municipio debía desembolsar 600 millones de pesos, monto que se remonta al mes de enero pasado y donde los plazos de ejecución de obras iba a ser muy superior a los establecidos por la cooperativa eléctrica de Tacural.

“Durante todos estos meses hemos estado desde el Concejo Municipal, participando de diversas reuniones, con el departamento ejecutivo, con los vecinos afectados, con los responsables de la Cooperativa eléctrica, solicitando información adicional analizando y despejando cualquier tipo de duda al respecto tanto en la elaboración de la ordenanza como así tb del convenio correspondiente, llegando a la conclusión finalmente que no sólo era provechoso para las arcas municipales, sino que por fin daríamos solución a los vecinos propietarios de terrenos del Sunchalote que hace años esperan poder acceder a esos terrenos y de esa manera al fin puedan comenzar a cumplir con el sueño de la casa propia”.

Autor: 452795|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web