Región

Sunchales: emergencia en Seguridad Pública

Los ediles durante la sesión.
Crédito: PRENSA CONCEJO

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Reproducimos seguidamente un parte emitido por el Cuerpo Legislativo de la ciudad.

En la última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó una nueva Ordenanza, por medio de la cual la Municipalidad de Sunchales adhiere a la ley provincial N° 14.237 -en los términos de su artículo Nº 36- donde se declara el Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la provincia de Santa Fe.

El proyecto había sido presentado por el bloque de Juntos por el Cambio y tanto la concejal Laura Balduino, quien fundamentó la propuesta, como el edil Juan Ignacio Astor, destacaron el análisis brindado en trabajo en Comisión y la incorporación de las sugerencias realizadas por el Ejecutivo Municipal.

En el artículo Nº 2 de la norma aprobada se autoriza al Municipio a firmar convenios y realizar las gestiones pertinentes para la implementación de dicha ley, y en el artículo siguiente se dispone la vigencia de un año desde la promulgación, prorrogable por única vez e igual período a solicitud del Ejecutivo Municipal o el Cuerpo Legislativo.

Otros artículos de la Ordenanza

Artículo N 4: El estado de Emergencia tiene por objeto atender con diligencia las necesidades de infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios públicos e implementación de acciones de prevención y promoción de la seguridad ciudadana, en función de las competencias y obligaciones del Gobierno municipal.

Artículo Nº 5: En el marco de los objetivos propuestos, los sujetos alcanzados por la Ordenanza se encuentran autorizados a llevar adelante las siguientes acciones:

a) implementar un plan de adquisición y reparación integral de equipos, maquinarias, vehículos y sus insumos de mantenimiento preventivo, afectados a la mejora en infraestructura municipal, prestación de servicios públicos y seguridad ciudadana;

b) afectar fondos municipales a la adquisición de insumos críticos para la prestación efectiva de servicios municipales para mantenimiento del sistema de monitoreo (discos rígidos, UPS, cámaras de video vigilancia, equipos de comunicación de datos y demás elementos de tecnología);

c) llevar adelante un plan de mejora y modernización de la infraestructura y equipamiento de seguridad (señalización vial, vallas, conos, alómetros, etilómetros, cinemómetros, detectores de uso de estupefacientes, entre otros), y

d) llevar adelante un plan de mejora y modernización del Centro de Emergencia y Monitoreo y de la Guardia Urbana de Sunchales (vehículos, balizas, sirenas, intercomunicadores, indumentaria e insumos de protección personal, entre otros).

Artículo Nº 6: Las adquisiciones de bienes de uso, servicios, equipamiento, obras de infraestructura y las gestiones que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos detallados serán consideradas de emergencia y se harán efectivas mediante procedimientos especiales de contratación que tendrán carácter de urgentes.

El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará dichos procedimientos específicos, incluyendo los criterios de selección, de adjudicación y de evaluación de las propuestas, garantizando la transparencia, la igualdad, la concurrencia y debida competencia entre los oferentes.

Las fundamentaciones de Juan Astor

El edil del bloque Ahora Sunchales se refirió al proyecto, resaltando el eficiente trabajo en comisión, la aceptación de sugerencias del Ejecutivo, y también tuvo términos de elogio para el bloque autor del proyecto.

Así se refería el edil durante su exposición:

La adhesión de un municipio a una ley de emergencia en seguridad, que destaco con el pleno acuerdo de la oposición y el gobierno local, puede fundamentarse en la necesidad de abordar de manera integral y urgente problemas de seguridad pública que afectan a la comunidad. Al trabajar con el consenso de diferentes sectores políticos, se fortalece la legitimidad y efectividad de las acciones que se tomen, promoviendo así una respuesta más sólida y coordinada para proteger a los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en el municipio. La Provincia de Santa Fe sostiene hace años graves problemas con la violencia organizada, la gestión del gobernador Pullaro, con la cual podemos coincidir o no con sus métodos, fue al frente con el problema.

Eso explica que los legisladores provinciales hayan sancionado de inmediato la Ley Provincial N°14.237 que declara Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la provincia de Santa Fe, además de la adhesión a la Ley Nacional N°26.052 de

Sesión 16 de Mayo de 2024 - Bloque Ahora Sunchales - Concejo Municipal

Narcomenudeo, que permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades. Esa histórica sesión de nuestra legislatura, que ocurrió un 14 de diciembre siendo la primera sesión extraordinaria del período 141°, aprobó estos nuevos instrumentos. Podemos remarcar lo que dijo la actual vicegobernadora y presidente del Senado, Gisela Scaglia dijo luego de la aprobación: “En un acto de compromiso y responsabilidad democrática por parte de los senadores y diputados, que quiero resaltar y agradecer, hoy se crearon leyes fundamentales para que nuestro gobierno comience a recuperar el control en las cárceles y pueda combatir a fondo la inseguridad”.

Sobre el paquete de leyes aprobadas, la vicegobernadora explicó: “Adherimos a la Ley de narcomenudeo, para que la justicia y la fuerza de seguridad provincial puedan comenzar a luchar contra el narcotráfico; y por otro lado, la emergencia en seguridad, que incluye la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la reorganización policial para asegurar presencia en calle y modificaciones en el funcionamiento del MPA para darle mayor poder en la persecución del delito”.

Es completamente acertado el respaldo de este cuerpo, que involucra a nuestro estado local, el cual adherimos dada la facultad que otorga dicha ley en el artículo 36. Por eso celebro la iniciativa del Bloque de Juntos Por el Cambio, la acompaño y afirmo que hubo un aporte legislativo destacable de nuestro bloque, en conjunto con el subsecretario en seguridad, Lic Fabian Bongiovanni. Propusimos modificar el expediente original agregando una serie de artículos para la aplicación local de la emergencia, o sea replicar algunas de las herramientas generadas para el Estado provincial, como las que observamos en el artículo 5 y 7 de la ley 14237. Tales responden exclusivamente a la compra ágil, con las garantías de una contratación justa, de equipamiento para monitoreo, de elementos para la guardia urbana y otros insumos que mejoran la prestación de servicios que indirectamente mejoran las condiciones de seguridad, necesitamos tener mas luz en nuestras calles, veredas y plazas para recuperar el control de nuestra noche.

La fuerza que generó el expediente, y en particular me refiero a la doctora Giusti y su par, Balduino, vio razonable el pedido efectuado por los representantes del ejecutivo local y su bloque, y es este acuerdo una señal de que en temas MUY importantes nos podemos entender MUY BIEN, que tenemos el principal compromiso con la gente y no con intereses y especulaciones electorales. Cierro este mensaje queriendo enviar un saludo a la presidencia de la cámara de diputados de santa fe, a nuestra compañera Clara Garcia, quien nos visitó el pasado fin de semana. Garcia es otra autoridad máxima en un recinto legislativo, mujer que además también ha intervenido en la sanción de estas grandes normas provinciales en materia de seguridad pública que insisto, tenemos que confiar que son medios que darán resultados, que mejorarán nuestra calidad de vida, que aliviará la ciudad de Rosario y por consiguiente el resto del estado provincial. Por suerte, Sunchales entendió el momento, y lejos de quedarse dormido, adoptó una actitud preventiva y proactiva .

 

 

 

Autor: 437386|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web