SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Tal como lo informáramos en ediciones previas, el pasado jueves el Concejo Municipal de esta ciudad dio curso favorable a un proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, presentando las fundamentaciones de los dos ediles oficialistas, hoy, ponemos a consideración de los lectores los dichos de Crolina Giusti, de Juntos por el Cambio.
Reproducimos seguidamente la postura evidenciada por la edil:
“Más allá de los argumentos legales y de índole administrativo que podríamos desarrollar, uno de los motores que nos ha impulsado para avanzar con la autorización de esta concesión es la urgencia de la obra y la necesidad de alcanzar el final de obra para que los adjudicatarios vean de una vez por todas concretada la posibilidad de escriturar sus terrenos y por ende la posibilidad de comenzar a trazar los cimientos de su proyecto familiar. El análisis de este proyecto no fue fácil, no fue simple digo esto en contrasentido de los argumentos que algunos sectores políticos de la ciudad han dejado deslizar y que de modo alguno han colaborado en la resolución de este problema.
“ Sí hemos recibido y tomado en consideración los aportes que por ejemplo desde el PAVS nos han hecho llegar a este recinto…y por otro lado, ningún privado nos ha tocado la puerta de este Concejo para poner a disposición ayuda financiera alguna para costear semejante obra. Personalmente dialogué con algunos adjudicatarios, con ingenieros formados en el tema, nos hemos reunido con los referentes locales de la EPE, todo para valernos de información respecto al tema. Haciendo algo de historia en materia legislativa, nuestra Provincia no ha podido avanzar en la legislación que regule y establezca el marco regulatorio del suministro de energía eléctrica.
“Para hacer un pantallazo general, vale señalar que el servicio eléctrico en la provincia de Santa Fe es prestado por un conjunto de Cooperativas, algunas comunas y La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, una de las distribuidoras eléctricas más importantes de la República Argentina. El carácter de Monopolio Natural (de la EPE) impide entonces la coexistencia y competencia entre prestadores, motivo por el cual la actividad de distribución requiere ser regulada, para equiparar tarifas, para limitarlas, para que la competencia sirva para mejorar la calidad del servicio, entre otras cosas.
“Por su parte la Cooperativa se obliga a aportar la mano de obra y personal para llevar a cabo el mantenimiento del alumbrado público, además ha acreditado capacidad y experiencia para la prestación del servicio en lugares y cantidad de suministro similares. Y por sobre todas las cosas, vale mencionar que los fondos para costear la obra (más de mil millones de pesos) son imposible de recaudar por el Municipio local, así como tampoco existe línea crediticia alguna disponible.”