SUNCHALES( De nuestra Agencia).- Ayer el Cuerpo Legislativo local llevó a cabo una sesión ordinaria, con esta entrega reproducimos un informe elaborado desde el área prensa del Concejop, resaltando la aprobación de un proyecto de Ordenanza que presentaran Carolina Giusti y Laura Balduino.
En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó la adhesión de Sunchales a la ley nacional Nº 26.606, la cual instituye el mes de octubre de cada año como el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mamas”.
En este marco, se dispuso como herramienta de visualización y concientización, durante la semana del 19 de octubre, la iluminación de color rosa en los principales edificios públicos municipales, invitando a sumarse a la iniciativa a instituciones, empresas, comercios y población en general.
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, en conjunto con el Concejo Municipal e instituciones y organizaciones que tienen un gran compromiso con la temática, estarán a cargo de diseñar e instrumentar las posibles acciones. El objetivo es poder concientizar y fomentar la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama, aportando a una mejor calidad de vida para todos.
Fundamentos
El proyecto aprobado fue presentado por las concejales Carolina Giusti y Laura Balduino.
“El mes de octubre es considerado el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar sobre los controles para la detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen. Puntualmente, el 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo concreto de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, expresó Balduino en su fundamentación.
A continuación, también afirmó que “es muy importante destacar que la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y que provoca que las células tumorales procedan a invadir los tejidos sanos y alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos”.
En cuanto a estadísticas, se mencionó que en Argentina el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se diagnostican más de 19.000 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad. Las posibilidades de curación cundo se detecta en la etapa inicial son prácticamente del 95 %.
“A partir de lo expuesto resulta necesario invitar a todos los organismos públicos y privados a comunicar, a través de las redes sociales y la comunicación comunitaria y territorial, sobre la importancia de los controles periódicos. También es necesario implementar desde el Estado municipal políticas de prevención y concientización, ya que es el estrato estatal que más cercanía ostenta frente a la comunidad y es el ámbito donde es más factible la facilitación de herramientas primarias que representan gran parte de las soluciones”, concluyó Balduino.