Región

Sunchales: el bloque oficialista se opuso a una minuta de comunicación

Los dos proyectos señalados por el edil Astor.
Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- El concejal Juan Ignacio Astor puso de relieve que el bloque que integra se opuso a una minuta de comunicación relacionada con el Presupuesto Participativo.

Debemos señalar que el documento tuvo ingreso en la última sesión ordinaria y fue aprobado en mayoría con los dos votos disidentes de los oficialistas.

 

Al respecto Astor manifestó "nuestro bloque está en desacuerdo y adelanto que no ratifica este proyecto. Primero, una minuta de comunicación generalmente busca acceder a información pública a través de un canal escrito e institucional, incluso cuando sea dirigido al Ejecutivo jamás podría nuestro bloque oponerse a dicho pedido pues el acceso a la información es un derecho.

 

"Observo que en el presente no se solicita información sino que implícitamente afirma que no se ejecutó una ordenanza, en particular la 3175/2024.

"Lo que hace esta norma de adhesión en la práctica es establecer un mecanismo de compra y adquisición de determinados bienes... mecanismo alternativo y más expeditivo, en otras palabras no genera ni afecta fondos. La emergencia sigue vigente y se está ejecutando, no se superpone ni invalida ninguno de los 18 proyectos de los vecinos.

 

"Segundo, esta minuta sostiene que no se cumple con la restricción del artículo 2 de la Ordenanza 2008 porque un grupo de vecinos hace una propuesta sobre seguridad en su barrio. Esto es erróneo, es una interpretación a la cual no adherimos.

"¿Quieren saber cómo personalmente interpreto este artículo? O a qué caso hipotético apunta...pues por ejemplo al caso de que un ejecutivo planifique, anuncie y hasta le cobre una obra a los vecinos. No se la hace y que luego se use su presupuesto participativo para financiar esa obraES que ya tiene fondos asignados, hasta recaudados o afectados. Eso contradice el espíritu del presupuesto participativo y sería una falta de respeto e ilegal claramente.

"Tercero: considero que si seguimos la interpretación del edil que propuso este proyecto, todos los proyectos de presupuestos participativos, que no sean poner un aire acondicionado en un salón vecinal, deben ser retirados por contradecir el artículo 2.

 

 

"Bien, el proyecto dos, si nos guiamos por la misma lógica, infringe el artículo 2 ya que existen partidas presupuestarias para señales de tránsito y para mantenimiento de parques y plazas. Usemos el sentido común para interpretar esto, en un ejercicio presupuestario no hay fondos suficientes para poner señales en las 700 manzanas de la ciudad ni para poner juegos en todas y cada una de las plazas de la ciudad, el que diga lo contrario miente y vive en otra realidad. El presupuesto participativo es una forma que tiene el vecino de asignar prioridades al hacer un proyecto, luego votarlo y luego controlar que se haga bien. Por lo tanto, una partida presupuestaria no invalida un proyecto, máxime cuando las partidas como las que mencioné obedecen a erogaciones genéricas y no a un proyecto de obra puntal…que es a lo que refiere el artículo 2 (a mi entender) y es por este motivo que no contradice ninguno de los 18 proyectos. Y es por este motivo que no está incumpliendo la Ordenanza 2008.

"Para brindar mas detalle el presupuesto participativo hace meses está en marcha y va a seguir. Hubo mas de 18 encuentros abiertos en sedes vecinales, dos en cada barrio para ser precisos. Los vecinos plantearon los ejes de prioridad, eligieron libremente sus delegados barriales y con ellos se idearon y desarrollaron los proyectos en base a esa priorización.

"Pero esto no termina en los proyectos. Entendamos que no existen dos presupuestos en el municipio de Sunchales, existe uno solo y el objetivo de la ordenanza es que los vecinos conozcan el funcionamiento del presupuesto y tengan participación en su ejecución.

"Así llegamos al domingo pasado, una jornada de difusión y de votación de proyectos, votación que continúa en cada barrio, pero este hecho es esencial para garantizar el conocimiento y la apropiación ciudadana, hubo vecinos que conocieron la existencia de todo esto el fin de semana, porque la participación se fomenta, se busca, se incentiva yendo al territorio.

"Ayer se iniciaron las asambleas participativas barriales para votación en los barrios y agradezco esta oportunidad para invitar a todos los que no pudieron acercarse el domingo a la plaza a votar, porque ahora sigue en cada barrio con un cronograma que está publicado. También nosotros defendemos la libertad de los vecinos para decidir sobre mejoras en el barrio de su domicilio actual o en el barrio que lo sientan como mas cercano o propio o en el barrio en que fueron criados, o bien voten según el proyecto que mas les gusta... eso es lo que apunta la ordenanza que da origen a Presupuesto Participativo: mayor participación y libertad, y es lo que aquí estamos haciendo con este rechazo categórico.

 

 

 

 

Autor: 447393|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web