Región

Sunchales celebra hoy sus 136 años de historia

Sunchales es una ciudad cuyos orígenes primigenios se remontan a finales del siglo XVIII, cuando se creó el Fuerte de la Virreyna, desde ese entonces hasta la fecha, la característica distintiva es la cultura del trabajo, la constancia  y persistencia que a lo largo de todos estos años permitió que la población superarse las distintas crisis en las que se vio inmersa, y esa característica laboriosa es la que se impone en la actualidad y cuya porfía permitirá seguir avanzando .
Todo dio comienzo el 11 de abril de 1796 cuando se creó  el Fuerte de los Sunchales,​ el que, junto a otros, formaban una línea que tenía como objetivo cerrar el avance de las naciones originarias y a la vez resguardar el mercurio que proveniente de Almadén (España) era llevado desde Buenos Aires, siguiendo la ruta al Alto Perú, para la explotación de las minas de plata.
Este fuerte custodiaba al pueblo de los Sunchales que, en esa época contaba con 1.113 habitantes
Sin embargo, en 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.

Primera colonización
Los primeros colonos llegaron el 15 de enero de 1867, estableciéndose así la primera colonización de los Sunchales, siendo Gobernador de la provincia de Santa Fe el Dr. Nicasio Oroño. Esto fue un muy buen comienzo.​

Segunda colonización
El 18 de noviembre de 1871 -cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por el Dr. Mariano Cabal- el belga Carlos de la Mot llevó a cabo la segunda colonización con inmigrantes italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, alemanes y algunos belgas.Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fracasaron debido, fundamentalmente, al desmantelamiento de las defensas del Fuerte, a lo que se le sumaron: malas cosechas, escasez de alimentos, gran desorganización administrativa y social y permanentes defensas de los originarios de su nación.

Tercera y definitiva colonización
Durante el último lustro del siglo xix, Carlos Christiani emprendió la repoblación de Sunchales -en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.
Por su parte, el agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.
Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevos pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.
Recién el 19 de octubre de 1886, durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.



El fuerte de Los Sunchales, también conocido como el de “la Virreina”, fue construido hacia la década de 1790 por órdenes del Teniente Gobernador Prudencio María de Gastañaduy, como parte de una serie de fuertes destinados a proteger la frontera norte de Santa Fe de las incursiones aborígenes.niciada como un Fuerte que la protegía de las expediciones indígenas, la ciudad de Sunchales comienza a levantarse alrededor del ferrocarril.


Tras varios intentos de colonización, fracasaron por el precario nivel de vida que se pudo alcanzar, en el año 1884, finalmente, en el gobierno de José Gálvez, se hace efectivo el tercer y definitivo asentamiento.

Sus primeros habitantes fueron ingleses, suizos, italianos, españoles, franceses y alemanes.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web