Región

Sunchales: Agustín Boutet y una experiencia única

Los integrantes del equipo argentino exhiben nuestra Bandera.
Crédito: Prensa OAQ

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Desde LA OPINIÓN hace un tiempo que nos gratificamos al exaltar los logros de Agustín Boutet, un alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279 "Benjamín Matienzo", quien en una brillante trayectoria, regaló alegría a la comunidad sunchalense alcanzando magníficos resultados a través de la Olimpíada Argentina de Química, logros que lo tuvieron compitiendo en la Olimpíada Iberoamericana de la especialidad y este año, tras destacada participación fue entrenado en la UBA y seleccionado para integrar el equipo argentino que en el mes de julio sobresalió en Riad, Arabia Saudita.

 

Hay que recordar que estos logros surgen por supuesto que de un don natural de Agustín, incentivado y proyectado a través de un dedicado esfuerzo del estudiante que, pese a ser un adolescente, ha dedicado los días sábados para entrenar en Química, dedicación que le permitió magníficos logros que son un orgullo sunchalense, para su familia, su escuela y la comunidad toda.

 

En un reciente diálogo con Agustín, que retornó el pasado miércoles nos confesó que al principio, cuando se disponía a viajar a un país desconocido y de cuya cultura y costumbres conocía muy poco sentía " incertidumbre", pero enfatizó que " una vez que llegamos y nos vieron con la bandera argentina, con lo poco que hablaban de español, apareció una sonrisa gigante entre los que nos recibieron y repetían "Messi, Messi"; al ver la expresión de alegría que generaba nuestro origen dijimos" está todo bien".

 

Agregó más adelante que "se trató de gente muy buena, generosa, atenta, fue una experiencia única conocer sobre su cultura".

 

Por otra parte destacó el nivel de confraternidad que se entabló entre los jóvenes de países sumamente distintos a nuestra idiosincrasia, confraternidad que llevó a que los argentinos les enseñasen diversos juegos que eran absolutamente desconocidos.

 

En cuanto a la competencia hizo saber que eran 400 estudiantes representantes de 86 países, hecho que sin lugar a dudas valoriza aún más el logro del equipo argentino.

 

Más adelante dio un somero detalle del desarrollo de la competencia hciendo saber que hasta el cuarto día no se desarrollaron pruebas, en esa fecha se hizo una proueba práctica, pero en paralelo debían responder preguntas, teniendo 5 horas para concretar todos los experimentos, con un breve corte de 30 minutos para hidratarse y alimentarse.

 

En el sexto día se llevó a cabo el examen técnico, también con una duración de 5 horas; en el mismo se debía resolver 8 problemas técnicos de distintas ramas de la química y un examen de 60 páginas para ir resolviendo.

 

Agustín bromeó con la actividad del sexto día y señaló " fue una alegría enorme levantarse de la silla y ver que había sobrevivido al examen".

 

En cuanto a la exigencia de las pruebas remarcó que fueron muy exigentes, muy complicadas, "había retos de ingenio que en algunos puntos rozaban el absurdo".

 

Le preguntamos si confiaba en obtener un galardón, confesó que pese a que había hecho un buen examen práctico, pero con la calidad de los oponentes, no estaba muy seguro, con gratificación remarcó " al final se dio".

 

Por la experiencia adquirida a nivel nacional e internacional le preguntamos si animaría a otro estudiante para que siga su camino, sin dudarlo afirmó " sí, definitivamente, sostengo y siento que cualquiera que se sienta apasionado por la Química, puede lograrlo.Es lindo darle la oportunidad a lo que te apasiona.Yo le di una chance sin saber nada y terminó enganchándome. A los estudiantes les digo que aprovechen este tiempo para aprender de todo, hay que darle oportunidad a las cosas que te apasionan".

Un orgullo enorme

 

Una entrevista por los magníficos logros de Agustín Boutet no está completa si ella no incluimos declaraciones de la docente que lo ha entrenado todos estos años estamos refiriéndonos a la profesora Giorgina Colautti, que no oculta su satisfacción por el brillante alumno.

 

Al consultársele acerca de su sentir ante este trascendente logro fue categórica "siento un orgullo enorme. Lo veo como una coronación de un largo camino que hizo desde la base, que arrancó en 2019 y fue haciendo y cristalizando con éxito, cada pinito de los distintos niveles".

 

En otro pasaje y apostando a que se conozca un poco más la mecánica de estas competencias relató que " en 2016 la Olimpíada Argentina de Química incorporó el nivel inicial, una especie de introducción a la química, muy básica que invitaba a conocerla y para trabajar con alumnos que no habián visto espacios de química en la escuela".

 

Más adelante remarcó " fue mi primer alumno entrenado en ese nivel, me animé ya que yo no daba en ese nivel, ya que es muy diferente el modo de enseñar, largamos con la hoja en blanco".

 

tras ese nivel introductorio, quienes se entrenan deben ingresar al Nivel 1, Nivel 2, Nivel 2 Bis y Nivel 3. Según lo destacó Giorgina, con Agustín fue salteado el Nivel 2 pasando directamente al Nivel 2 Bis, cuando cursaba 4º año, en aquella oportunidad obtuvo medalla en 2022 y formó parte del primer selectivo, hecho que en el año 2023, lo llevó a competir en en la Olimpíada de Química Iberoamericana, también con reconocimiento.

 

Finalmente , este año cosechó otro lauro en la OAQ - ya participando en el Nivel 3-, logrando ser seleccionado para integrar el equipo nacional que, en el mes de julio compitió en la Olimpíada internacional de Química que se llevó a cabo en Riad, obteniendo en la ocasión- como ya lo difundimos- medalla de bronce.

Autor: 443515|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web