En diciembre de 2024 se cumplirán 10 años del inicio de las obras de transformación de la Ruta Nacional 34 en autovía. El proyecto contemplaba un tramo de 75 kilómetros entre Angélica y Sunchales. Los trabajos comenzaron en la zona del cruce con la Autovía de la 19, en jurisdicción de Angélica, hacia Rafaela.
En 10 años, se concluyó el tramo desde Angélica hasta Rafaela y la Variante de esta última ciudad. Además, se registraron avances significativos en la zona urbana de Sunchales, pero la obra no está finalizada y se ha transformado en un problema para la seguridad vial.
¿Cómo es posible que en una década no se pudieron construir 75 kilómetros de autopista? Atenuante o excusa, el proyecto se paralizó alrededor de dos años durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, cuando se resolvió dejar de lado el formato de autovía y optar por el de autopista, que incluye tres cruces a distinto nivel, uno de los cuales permite el ingreso a la localidad de Susana.
Y ahora todo está detenido, desde noviembre pasado cuando terminó el proceso electoral nacional que llevó a Javier Milei a la Casa Rosada.
En este escenario, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO) convocó a un acto público para este miércoles a las 10:30 en Sunchales con el fin de insistir en el reclamo para que el Gobierno nacional reanude la transformación de la Ruta 34 en autopista entre Rafaela y Sunchales.
Detrás de la propuesta se encuentran todo el poder político, institucional y productivo de la región. Es que FECECO organiza el acto público a instancias de sus entidades adheridas, tanto el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales como el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y que además cuenta con el apoyo del intendente sunchalense Pablo Pinotti y del rafaelino Leonardo Viotti.
"El objetivo del acto público es plantear la urgencia de reactivar la obra de transformación de la Ruta Nacional N° 34 en autopista, entre Rafaela y Sunchales. Es así que pretendemos visibilizar la gran preocupación existente por el estado de la Ruta Nacional 34 comprendido entre el Km 426 (Empalme RP 13-Acceso a Ataliva) y el Km. 262 (intersección con Ruta Pcial 280-S) en jurisdicción de la ciudad de Sunchales", subrayó la convocatoria de FECECO.
Asimismo, durante el encuentro se buscará advierte sobre "la falta de avances en el tramo que va desde el norte de la ciudad de Rafaela hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13", que tiene una longitud de 16 kilómetros.
"La paralización de las obras que se estaban realizando reavivó el temor por la transitabilidad en la ruta cuyo deterioro y falta de mantenimiento ha cobrado numerosas víctimas en los últimos tiempos a la vez de dificultar enormemente la circulación tanto de vehículos privados, como transporte de pasajeros y de cargas", alertaron desde FECECO. "Ante la imposibilidad de garantizar la vida de las personas que por allí circulan a diario se exigen soluciones urgentes que ofrezcan un mínimo de tranquilidad a quienes obligadamente deben transitar por el tramo referido", concluyó la entidad.
El jueves pasado, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, viajó a Buenos Aires junto al director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, para reunirse con el secretario de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, Franco Mogetta, y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán.
"Planteamos la problemática urgente que tenemos en Santa Fe respecto del estado de las rutas nacionales, sobre todo la Ruta 11, la 33, la 178, que tienen una gran cantidad de roturas, pozos y hay una evidente falta de atención y de obras", expresó Enrico tras el encuentro. "Vemos que hay un Estado nacional muy paralizado, sin inversión y sin fondos" admitió el funcionario al pintar un incierto panorama.
En este contexto, la Provincia propuso que si Nación no va a invertir en el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, entonces que delegue la tarea en la Provincia. "Dejamos planteada la propuesta de que se nos cedan tramos de rutas nacionales a la provincia para que organicemos un esquema de reparación y mantenimiento, con un esquema de concesión, porque no encontramos un plan de trabajo en las rutas nacionales", señaló.
Un día después, el propio gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, renovó el planteo. Fue durante el acto por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, al que también asistió el presidente Javier Milei.
"Este Gobierno provincial tomó la responsabilidad de plantearle al gobierno nacional que quiere hacerse cargo de la falta de inversión vial y que tiene un plan. Y le pedimos que nos cedan las trazas nacionales para hacernos cargo nosotros” dijo Pullaro desde esa tribuna. Y remarcó: “Queremos pedirle a los funcionarios del gobierno nacional que miren las trazas nacionales, la ruta 33, la ruta 11, la ruta 34, la 178, en el estado que se encuentran. Necesitamos que puedan ser repavimentadas de manera urgente. Pero también les decimos que si no pueden hacerlo, el gobierno de Santa Fe se va a hacer cargo”, afirmó.
A fines de mayo, el senador provincial Alcides Calvo logró que el resto de los integrantes de la Cámara aprobaran un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias a los efectos de articular con el gobierno nacional la continuidad de obras de autopista y garantizar la seguridad vial en un tramo crítico de la Ruta Nacional N° 34 comprendido entre el Km. 246 (Empalme RP 13-Acceso a Ataliva) y el Km. 262 (intersección con Ruta provincial 280-S) en jurisdicción de la ciudad de Sunchales.
"Este tramo de la ruta se encuentra con obras paralizadas desde el mes de noviembre del año 2023 y presenta condiciones altamente riesgosas y lesivas para la seguridad vial, de las personas y vehículos que por allí transitan", resumió Calvo en la iniciativa sobre el estado de la Ruta 34.
El legislador fue detallista al máximo sobre el escenario actual de la 34 en jurisdicción de Sunchales. "Se observa la falta de señalamiento horizontal adecuado y en varias ocasiones no es posible distinguir en absoluto la calzada de la banquina muy poco mantenida. Las obras inconclusas, presentan cambios de carril, desnivel de calzada y accesos laterales marcados con tambores de chapa de 200 litros pintados de naranja sin señal lumínica que lejos están de ser solución sino todo lo contrario. También se observan baches con bordes rectos de gran tamaño que producen roturas de neumáticos, dirección o suspensión de vehículos con el consiguiente peligro de despiste o cruce de carril. Por último, en todo el trayecto urbano, no hay iluminación de la carretera, lo que incrementa la peligrosidad por los numerosos accesos que la ciudad tiene sobre la ruta", concluyó.
Según el proyecto, la transformación en autopista permitirá agilizar el movimiento y la salida de una de las zonas agro-industriales más importantes de la región, hacia la provincia de Buenos Aires y el conglomerado portuario del gran Rosario.
Los rafaelinos y muchos más disfrutan de la seguridad que ofrece la autopista de la 34 cuando se transita hacia el sur de la ciudad hasta la Autovía de la 19. Ahora bien, cuando el destino es tomar hacia el norte de la ciudad lo mejor es persignarse.