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Sunchales: Creación de una plataforma digital oficial para centralizar trámites y servicios en línea

El autor de la nueva norma aprobada.
Crédito: Facebook

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).-Tal como lo anuciáramos en la crónica de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, los ediles aprobaron un proyecto de Ordenanza presentado por Pablo Ghiano, herramienta que dispone la creación de una plataforma digital oficial que centralice todos los trámites y servicios en línea.

 

El autor fue responsable de la fundamentación y comenzó agradeciendo el acompañamiento de sus pares y a los funcionarios del Ejecutivo que se acercaron y realizaron aportes.

 

En los fundamentos expresó :Que es necesario repensar el proceso de modernización del estado a través de la digitalización y la implementación de servicios en línea para trámites municipales, como pago de impuestos, solicitud de permisos, registro civil, entre otros, modernizando los procesos administrativos a través de la implementación de tecnologías digitales.

 

Que este proceso de modernización del Estado municipal facilita a los vecinos la realización de numerosas gestiones, que ya no requieren papeles ni traslados a oficinas públicas.

 

Que El horario de atención municipal suele coincidir con horario laboral.

 

Que permite además fomentar la participación ciudadana a través de plataformas digitales, como encuestas en línea, foros de discusión y sistemas de votación electrónica.

 

Que redunda en innumerables beneficios para el Estado municipal y para los vecinos, que ahorran tiempo y dinero, ya que las gestiones están disponibles desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet, las 24 horas, los 365 días del año.

 

Que se añade el beneficio del positivo impacto ambiental, ya que dejar de exigir fotocopias y papeles implica el ahorro de papel, y espacio físico para su posterior archivo

 

Que permitirá además alimentar el área de datos y estadísticas, cuantificando las gestiones realizadas de los ciudadanos

 

Que la agilidad con la que se gestiona el trámite digital mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Ordenanza

 

El instrumento legal aprobado dispone:

 

CREACIÓN: Se establece la creación de una plataforma digital oficial del municipio que centraliza todos los trámites y servicios en línea, garantizando la seguridad y protección de los datos personales de los ciudadanos.

 

OBJETIVO: Establecer las pautas y procedimientos para la digitalización los trámites municipales, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios públicos para los ciudadanos, adaptando los procesos actuales para poder cumplir con ésta, refuncionalizando mesa de entrada y los puestos de atención al ciudadano, para facilitar e informar a quienes acuden por el trámite tradicional.

 

APLICACIÓN: Se aplica a todos los trámites municipales realizados por la administración local, incluyendo pero no limitando, a pago de impuestos, solicitud de permisos, licencias, libre deudas, habilitaciones comerciales, solicitud de audiencias, presentación de notas, historial de asistencia social, entre otros.

 

ACCESO: Todos los ciudadanos deben tener acceso a la plataforma digital a través de un sistema de registro único, que le permita realizar trámites, recibir notificaciones y consultar el estado de sus solicitudes en línea.

 

COEXISTENCIA: Los trámites municipales deben ser adaptados a formatos digitales debiendo convivir con los analógicos en soporte papel, en caso de ser requerido.

 

INCLUSIÓN DIGITAL: En el marco de la inclusión digital, se debe garantizar la formación al personal municipal en el uso de la plataforma y en la instrucción a la comunidad, así como la disponibilidad y accesibilidad a la infraestructura tecnológica necesaria en las diferentes áreas municipales para la adecuada implementación de la misma.

 

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Se deben implementar medidas de ciberseguridad para proteger la información y los sistemas digitales del municipio, previniendo posibles ciberataques y garantizando la integridad de los datos.

 

INNOVACIÓN: Se recomienda el uso de tecnologías emergentes y todas las que se consideren necesarias para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos.

 

EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN: Se establece un sistema de evaluación periódica de la digitalización de los trámites municipales, con el objetivo de identificar áreas de mejora y optimización de los servicios digitales, como así también hacer pública la cantidad de expedientes tramitados.

 

 

VIGENCIA: Esta normativa entra en vigor a partir de su aprobación solicitando a la subdirección de sistemas un informe periódico cada seis (6) meses del porcentaje de avance en la digitalización municipal y será de aplicación obligatoria para todos los trámites municipales que debe hacer el ciudadano.

Autor: 441820|

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