Editorial

Suben las ventas minoristas

El nivel de consumo constituye uno de los indicadores que reflejan el estado de la economía. Es cierto que en la Argentina, desde hace años está en duda la confiabilidad de las estadísticas oficiales que elabora el INDEC, lo que es un obstáculo consistente al momento de hacer los análisis sobre la evolución de la actividad económica. En este marco, adquieren importancia los datos que registran distintas entidades, como la entidad que agrupa a las distintas fábricas de automotores o la asociación de concesionarios, que permiten tener certezas de lo que sucede con la producción y los patentamientos de unidades nuevas. 

En lo que hace a bienes de consumo masivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una de las referencias obligadas en su sector. Al respecto, el relevamiento que difundió la semana pasada muestra que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,6 por ciento en abril frente a igual mes del año pasado, "empujadas por un consumidor que sigue buscando precios, cuidando sus gastos, y comprando con moderación".

El reporte de CAME consigna que "el consumo del mes se mantuvo muy focalizado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12" y que en este escenario "buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa, mientras que el resto de los días de la semana hubo más gente mirando que comprando".

Como dato positivo, expresa que "la mayoría de los rubros minoristas relevados finalizaron el mes en alza, y es el quinto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual". Al desagregar por rubros, indica que "los mayores incrementos se dieron en Mueblerías, Artículos deportivos, y Textil-blanco, aunque las ventas se concentraron principalmente en pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos de bajo valor e indumentaria".

La entidad consideró que para los empresarios del sector, el año se está presentando mejor que 2014, porque si bien el consumo no tiene el vigor de otras épocas, lentamente la predisposición al consumo parece ir mejorando, aunque las restricciones de ingresos persisten y ponen cierto límite. Si bien no alude en forma directa, hace referencia al estancamiento de las negociaciones paritarias de distintos gremios, como los metalúrgicos, bancarios, aceiteros y mercantiles que frenan la performance de las ventas minoristas. 

En el documento, CAME remarca que las ventas en lo que va del año están teniendo un "comportamiento moderado", pero que se mantiene constante mes a mes y eso le da previsibilidad al empresario. En tal sentido, con el resultado de abril, medidas en cantidades las ventas minoristas acumulan un incremento promedio de 2,0% en el primer cuatrimestre del año comparadas con el mismo lapso de 2014. 

De todos modos, continúa siendo alta la disparidad entre rubros y entre comercios del mismo rubro, ya que algunos negocios tienen márgenes financieros más amplios que otros para ofrecer condiciones de ventas atractivas. Otro de los problemas que enfrenta el sector está ligado al auge de la venta ilegal en todo el país: advierte que más de 560 saladitas sumadas a los miles de manteros en la vía pública perjudican con mayor fuerza al comercio legal. 

Mientras tanto, el Observatorio Comercial de Rafaela informó la semana pasada los resultados de lo que sucedió en lo que hace a ventas de comercios y servicio en la ciudad durante el primer trimestre de este 2015. Así, el 40% de los encuestados manifestó que sus ventas en unidades crecieron en relación al mismo período del año 2014, el 34% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles mientras que el 26% restante admitió haber vendido menos en entre enero y marzo de este 2015 que en igual lapso del año pasado.

Con respecto a sus expectativas para el segundo trimestre del año, el 39% admitió que espera que superen a las del mismo trimestre del año 2014. En tanto el 61% consideró que sus ventas serán iguales o inferiores en este período. 

Un grupo creciente de comerciantes rafaelinos destaca la utilidad del programa de financiamiento Ahora 12 para impulsar sus ventas. Durante el fin de semana, el Ministerio de Industria de la Nación puntualizó que a través del programa de fomento del consumo de la producción nacional "Ahora 12", los comercios alcanzaron un total de 8.455.917 transacciones que superan los 15.800 millones de pesos en ventas, informó el Ministerio de Industria. Los rubros tradicionales del plan, entre ellos indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y línea blanca, continúan liderando las ventas. 

La resolución favorable de las paritarias podría significar un nuevo estímulo para el consumo, pero las trabas que el Gobierno nacional impone a las negociaciones sectoriales parecen demorar los acuerdos. Así, el salario sufre un recorte de su capacidad de compra por la inflación registrada en los últimos meses. 

Autor: REDACCION

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