Editorial

Sube y baja

El pasado mes de octubre estableció un sube y baja dentro del sector automotriz, ya que por un lado la buena noticia fue que hubo un 24% más de patentamientos en la comparación interanual, mientras que por el contrario ese mismo décimo mes del año la producción experimentó una caída del 4,8% consecuencia de la menor demanda desde Brasil.

Vayamos con lo alentador, pues los patentamientos de cero kilómetros fueron en octubre 87.014 con la ya referida suba, con lo cual se llega a 842.717 unidades, existiendo una proyección de cerrar el año con 912.000 vehículos, con lo cual el sector está encaminado a fijar una nueva marca histórica récord.

Respecto a más detalles de los patentamientos de octubre, digamos que 55.774 unidades fueron unidades importadas y 31.240 de origen nacional, con lo cual el acumulado desde enero llegó a 507.998 de origen extranjero y 334.161 nacionales. Queda reflejado el desbalance que existe entre unas y otras, de modo especial la comercialización con Brasil, que además alcanza a las autopartes.

Dentro de esta perspectiva de movilidad del mercado local, la marca más vendida  en octubre fue Chevrolet con 14.926 vehículos, luego se ubicó Volkswagen con 13.741 unidades, tercero quedó Renault con 12.917, para ubicarse posteriormente Ford, Fiat y Peugeot en ese orden.

La industria automotriz, desde hace tiempo, es la gran traccionadora de la industria, alcanzando para enjugar su déficit y mantener en cierta forma el crecimiento económico, aunque, en el balance final entre exportaciones e importaciones, el rojo es muy importante. Tal cual como muchos otros rubros, el energético y el del turismo, que significan enormes pérdidas para el país.

Sin embargo, aún habiendo crecido los patentamientos, por el contrario octubre fue un mes malo para la producción, ya que la misma experimentó una baja de 4,8%, aunque de todos modos en el análisis acumulado de los diez primeros meses se lleva una mejora de 9,3%. De tal manera lo expone un informe difundida por la Asociación de Fábricas de Automotores  (ADEFA), el cual añade que aún con el descenso referido de octubre, ese mes fue 5,1% mejor que septiembre, dándose cuenta además que en ese lapso de 2013 se llevan fabricados 683.899 unidades contra las 625.504 que se habían concretado en igual período de 2012.

La industria automotriz registró su mayor impulso del año en los meses de marzo, abril, mayo y junio, con lo cual está firmemente encaminada a superar la producción total del año pasado, para lo cual sólo faltan 80.596, las que deberían materializarse en los dos meses finales. Debe recordarse que el récord absoluto en cantidad de unidades producidas fue logrado en 2011 con 828.771 vehículos, no descartándose todavía que se pueda alcanzar ese tope, para lo cual se deberían fabricar en el bimestre 144 mil automotores, lo que no debe descartarse.

¿Cómo estamos en exportaciones? Pues en octubre tuvieron una suba de 17,5% en relación a septiembre, pero con una retracción del 16,4% en comparación con octubre de 2012. En concreto las unidades vendidas al exterior fueron ese décimo mes del año 42.873, mientras que en los diez primeros meses se alcanzó la cantidad de 375.690 vehículos, un 14,2% más que el año anterior.

Para tener una idea de la magnitud que tiene Brasil en el ramo automotriz argentino, digamos que de las 375.690 unidades que se llevan exportadas este año, el vecino país y principal socio del Mercosur se quedó con 323.244, es decir, nada menos que el 86% del total de las ventas, totalizando 55.412 autos más que en igual lapso de 2012.

Ampliando más detalles, digamos que las ventas automotores al exterior de octubre significaron el 56,7% de la producción total del período, y la exportación acumulada en el año se llevó el 54,9%. En cuanto a las ventas a los concesionarios, cayeron 4,6% respecto a septiembre, aunque lograron totalizar 81.358 vehículos. En cuanto a las ventas de los cero kilómetro por parte de las concesionarias, en octubre se contrajeron 9,6%, aunque si el análisis se anualiza, se encuentran en situación de mejoría del 2,7%.

Estos son los números y las perspectivas del sector automotriz, en cuanto a fabricación, exportación y comercialización, mostrando un sube y baja en diferentes niveles, aunque mantiene el alza que lo ha convertido en el sostenedor del rubro industrial en general.

Autor: REDACCION

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