Internacionales

Sospechoso de matanza afirma que actuó solo

OSLO, 25 (AFP-NA). - El sospechoso de los dos ataques que causaron al menos 92 muertos el viernes en Noruega, Anders Behring Breivik, cercano de la extrema derecha, afirmó que actuó solo, y que lo que hizo fue "cruel" pero "necesario".

De nacionalidad noruega y 32 años de edad, Behring Breivik preparó al menos desde el otoño boreal de 2009 esta operación, que se saldó con 92 muertos, 97 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, según un balance provisional de la policía publicado ayer por la mañana.

Asimismo, se informó que el sospechoso de los atentados comparecerá hoy ante un juez que deberá decidir sobre su puesta en prisión preventiva, informó la policía noruega ayer.

"El sospechoso comparecerá el lunes ante un tribunal, donde el juez se pronunciará sobre su puesta en prisión preventiva", declaró a los periodistas el comisario Sveinung Sponheim.

Poco antes de pasar a la acción, el sospechoso difundió en internet un manifiesto de 1.500 páginas, lleno de diatribas antimusulmanas y antimarxistas. En el texto, redactado en inglés, dice que será percibido en el futuro "como el mayor monstruo nazi desde la Segunda Guerra Mundial".

El abogado del sospechoso, Geir Lippestad, dijo que este "reconoce los hechos". "Considera que fue cruel tener que cometer esos actos pero que, a su entender, era necesario", añadió.

El joven, de pelo rubio y ojos azules, que en su manifiesto se presenta como un "cruzado", es el presunto autor de la explosión de una potente bomba el viernes en el centro de Oslo, que dañó varios edificios ministeriales. También es el sospechoso de la masacre cometida poco después en la isla de Utoya, a unos 40 km.

Según declaró a la AFP una portavoz de la policía de Oslo, Viola Bjelland, el sospechoso "está cooperando" durante el interrogatorio. Sin embargo, Bjelland se negó a suministrar cualquier elemento sobre las motivaciones del joven y su estado de ánimo.


LIBERARON A

6 DETENIDOS

OSLO, 25 (AFP-NA). - La policía de Noruega detuvo brevemente a un pequeño grupo de personas ayer en una propiedad de Oslo pensando que estaban relacionadas con los ataques que dejaron 93 muertos el viernes. "No se hallaron explosivos y las personas detenidas fueron liberadas", precisó la policía.

La policía anunció antes que había lanzado una operación en el barrio de Sleteloeka, en el marco de la investigación sobre el doble ataque del viernes, sin suministrar más precisiones.

Según testimonios de vecinos, seis personas habían sido detenidas en un edificio al fondo de un aparcadero.

"La policía no tiene razones que le permitan establecer una relación entre esas personas y las acciones terroristas", indicó posteriormente en un comunicado.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web