Por Darío Gutiérrez
La medalla de bronce lograda por Sofía Fregona en el Sudamericano U18 en los 2.000 metros con obstáculos fue una hermosa sorpresa, un regalo inesperado y un merecido premio para la juvenil atleta y todo el equipo de trabajo de los entrenadores de CRAS, Ariel Magallanes y Rocío Donnet, que incluyó también en el torneo internacional a las marchistas Leonela López y Magalí Allassia, que igualmente tuvieron su estreno internacional con meritorias performances.
Luego de un año tan largo, ya que este campeonato se realizó en una fecha desacostumbrada en los calendarios, la evolución de Sofi fue excelente, bajando 14 segundos su mejor registro. «Ese día estaba bastante nerviosa en un principio, pero tenía muchas ganas y estaba muy emocionada por estar ahí. En el momento de la carrera tenía ganas de disfrutarla, lo hice, nada de lo que me suele pasar porque suelo estar muy nerviosa aún en carrera, pero la verdad que me me llevo la experiencia sobre todo», mencionó en un comienzo sobre sus sensaciones.
Sobre el desarrollo y especialmente el desenlace de la competencia, manifestó que «me sentí muy bien durante la carrera, pero nunca esperé estar entre las primeras, salí por las últimas y empecé a correr y a pasar chicas, y no me daba cuenta, hasta que en la última vuelta me di cuenta que estaba entre las cuatro o cinco primeras y ahí aceleramos todo lo que se pudo para ganar la medalla».
Su compañera Leonela, en tanto, expresó sobre la competencia de marcha que tuvo el viernes, donde finalizó quinta, que «fue una carrera bastante dura por el viento porque estaba muy fuerte, pero lo pudimos disfrutar y darlo todo hasta el final, así que también muy contenta».
OBJETIVOS Y PLANIFICACIONES SUPERADAS
También dialogamos con los entrenadores que explicaron el proceso que desembocó en esta frutillita del postre en San Luis.
Ariel describió que «Lo veníamos hablando y planificando desde 2023, cuando se establecieron los objetivos. Especialmente alcanzaban a Maggi y Leo, sabíamos que podían tener chances de tener las marcas para un Sudamericano. Sobre todo con Maggi y con Leo era intentarlo, es su primer año U18, si no lo lograba no había nada que lamentar, así que fue un agregado extra su convocatoria.
«Lo de Sofi fue totalmente diferente en el planteo, fue con marcas que lo que hizo el sábado en obstáculos lo habíamos puesto aún más lento en el llano. Estuvo muy por encima de las pretensiones, sobre todo porque es una chica que está en su primer año en las pruebas de fondo, viene de otro tipo de pruebas como triple, 295 con vallas y se fue formando en esas competencias. Pero vimos que podía tener condiciones, le dijimos que las practique y evidentemente le ha gustado», cerró sobre esta gran satisfacción.
En tanto, Rocío puntualizó en cuanto a su rol, que «todo lo que es parte técnica y armado de entrenamiento se encarga el profe (Ariel) con toda su experiencia, mi papel es acompañar y trato de seguirlas un poco en todo lo demás. En la parte mental, sicológica, en el preguntarle en los entrenamientos como están, es clave, es muy importante. Lo que fue este Sudamericano como para cerrar el año fue espectacular, agradecida por los chicas por todo lo que se bancaron durante todo un año, una carga y stress en todo sentido, y luego de todo esto van a tener su merecido descanso».
BALANCE NACIONAL
El 27º Campeonato Sudamericano U18 contó con la participación de más de 450 atletas de 13 países. Argentina fue segunda por puntaje general y ocupó el tercer lugar del medallero con 19 podios, Brasil fue el gran campeón con 40 medallas y Ecuador terminó segundo con 20.
“Considero que ha sido un gran torneo para Argentina porque llegábamos con la expectativa de poder igualar la cantidad de medallas del último Sudamericano de San Pablo (20) y pudimos lograrlo, el haber alcanzado el segundo lugar en la tabla por puntaje general lo hace más relevante todavía”, contó Omar Da Silva, director de Desarrollo de la Confederación Argentina de Atletismo.