Editorial

Sobre los mundos opuestos

La desigualdad es un desequilibrio arraigado en todo el mundo, con mayor profundidad en algunos países que en otros. Según Naciones Unidas, durante 2018 se observó como un pequeño grupo de individuos se está enriqueciendo exponencialmente a medida que miles de millones se quedan atrás en la pobreza. En este marco, reducir la desigualdad en el mundo, tanto y dentro fuera de los países, es uno de los diecisiete objetivos que persigue la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el programa de las Naciones Unidas que busca un futuro mejor y más sostenible para todas las personas. Sin embargo, la inequidad sigue creciendo sin parar: ¿qué podemos hacer para evitarla?

En cuanto a la región, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicado en enero indica que durante el año 2017 el 30,2% de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza, en tanto que un 10,2%, unos 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008. Al menos hay un lado positivo: el informe también destaca que desde el inicio del siglo XXI disminuyó notablemente la desigualdad de los ingresos en la región.

Un estudio de Oxfam indica que 26 personas poseen la misma riqueza que 3800 millones de personas. Mientras, más de la cuarta parte de todos los adultos que trabajan son pobres, ganando menos de 3,10 dólares por día. El número de trabajadores mal pagados va en aumento.

Cabe aclarar que la desigualdad no se trata solo de la riqueza, el patrimonio neto, o de los ingresos, el sueldo bruto, pues también puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos. Además se reconocen desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales, según la ONU.

Dicho esto, esta semana se difundió un estudio sobre las empresas con mayor valor en el mercado que refleja las desigualdades, puesto que sus dueños son los más ricos de la aldea global. Por segundo año consecutivo las tecnológicas Apple, Google y Amazon se colocaron en la cima del ránking mundial de marcas más valiosas y Disney regresó al "top ten" después de ocho años de ausencia.

La consultora estratégica de marca Interbrand presentó el jueves los resultados de la 20 edición del informe de las "Mejores Marcas Globales", que destaca a las 100 compañías más valiosas del mundo. La principal conclusión del ranking 2019 es que las expectativas de los clientes obligan a las empresas a ser dinámicas. Las marcas de mayor crecimiento son las que realizan "movimientos icónicos", es decir, grandes apuestas que  transforman la manera en que interactúan con sus clientes. El resultado es marcas centradas en las expectativas del cliente que ofrecen diferenciales que marcan el éxito de la marca y del negocio. 

Este año hay dos nuevas entradas en la lista: Uber aparece por primera vez en el puesto 87 con un valor de 5.714 millones de dólares; por su parte, LinkedIn tiene un valor de marca de 4.836 millones de dólares, lo que la coloca en el puesto 98.  Además, hay una reincorporación: tras seis años de ausencia y con su vuelta a la cotización bursátil, Dell reaparece en Best Global Brands con un valor de 9.086 millones de dólares, cifra que le vale el puesto 63 de la lista.

Por otro lado, Facebook sufre una caída de cinco puestos, desde el 9º que ocupaba en 2018 hasta el 14º: su valor se ha contraído un 12% hasta los 39.857 millones de dólares; la red social se incorporó a esta lista en 2012, en el puesto 69.

Desde entonces, Facebook mantuvo un crecimiento constante durante cinco años, alcanzando su máximo valor en 2017: 48.188 millones de dólares; en 2018, dicha cifra ya se redujo un 6%.

Veinte años después del primer informe de esta agencia, los consumidores están más informados y conectados; además, son más exigentes que nunca gracias a la suma de varios factores: saturación de la oferta, erosión de la lealtad y priorización de la inmediatez, la abundancia y la intimidad, todo al mismo tiempo, explicó el CEO global de Interbrand, Charles Trevail.

Por séptimo año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 9%, hasta los 234.241 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 8%, hasta los 167.713 millones de dólares.

Amazon repite en la tercera posición por segundo año consecutivo tras un aumento del 24% de su valor de marca, que alcanza los 125.263 millones de dólares.

Tras esas tres compañías, siguen Microsoft (108.847 millones de dólares, se convierte en la cuarta marca mundial que supera el hito de los 100.000 millones de valor), Coca-Cola (63.365 millones de dólares), Samsung (61.098 millones de dólares), Toyota (56.246 millones de dólares), Mercedes-Benz (50.832 millones de dólares), McDonald’s (45.362 millones de dólares) y Disney (44.352 millones de dólares), que regresa al Top 10 ocho años después.




Autor: REDACCION

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