El Día de la Primavera es la celebración del cambio de estación invierno-primavera. En Argentina se celebra el 21 de septiembre de cada año, con festejos, la mayoría al aire libre, especialmente en parques y plazas, donde la juventud es protagonista.
Además, se celebra la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano, ya que coincide con el Día del Estudiante. En Perú se celebra el 23 de septiembre de cada año. En México se celebra el 21 de marzo de cada año.
¿Cuáles son las actividades comunes del día de la primavera?
Reunirse con amigos, sin demasiada importancia del punto de encuentro. Salir a lugares abiertos como plazas y parques. Pasar un día de campo. Realizar un picnic. Concurrir a espectáculos, como un recital, una función de cine o teatro, entre otros. Ir a celebraciones familiares. Realizar una reunión familiar. Ir a parques acuáticos.
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor).
Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.
FESTIVIDADES
En Argentina y Chile, el "Día de la Primavera" se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el "Día del Estudiante". En Bolivia el 18 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica). En Perú, el 23 de septiembre se celebra el "Día de la Primavera y la Juventud", también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. En México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.