Información General

Sobre la importancia de registrar una marca

Creo que el mundo emprendedor está pasando por alto un ítem muy importante de todo negocio, y es el tema del registro de la marca.

Como sabemos, cada producto o servicio tiene un nombre e, incluso a veces, un logo que lo identifica y lo diferencia de la competencia. Para conceptualizar la misma, podemos decir que “marca” es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar aquellos productos o servicios que son propiedad de una persona o empresa y que, al registrarla, se le otorga el título de propiedad y el derecho exclusivo sobre ella.

El emprendedor, ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo, suele no inscribir la marca y esto puede ocasionarle numerosos problemas en el futuro, llegando incluso a tener que cambiar el nombre o logo de su emprendimiento debido a que otra persona registró primero esta marca, perdiendo toda la reputación que el “nombre” de su negocio se ganó a lo largo del tiempo. Algo catastrófico, claramente.

Ahora, ¿Cómo se registra una marca? Es un trámite que se realiza ante el INPI, y que puede realizar el mismo emprendedor o puede delegarlo a alguna persona o estudio jurídico para que lo realice. Con el registro de la misma, se le confiere al emprendedor el derecho a utilizar la misma de manera exclusiva, de transferirla, de licenciar su uso a favor de terceros o, incluso, de impedir que terceros utilicen la misma y, en caso de que lo hagan, de solicitar ante un tribunal competente el cese del uso indebido, ventajas muy numerosas e importantes que pueden ganarse con solo realizar un trámite o delegar esto en alguien experimentado del sector.

Como vemos, el registro de marca es un tema poderosamente importante dentro del sector del emprendedor, y es un problema que puede solucionarse muy fácilmente registrando la misma a tiempo.


CONTACTO:

Pablo Fontanini

Estudio Jurídico Fontanini

Constitución 48

Tel: (03492) 431590

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web