Internacionales

Siria lanzó advertencias tras el ataque de Israel

DAMASCO, 6 (AFP-NA). - La aviación israelí bombardeó objetivos en Siria en dos ocasiones en las últimas 48 horas, afirmando que buscaba impedir así el traslado de armas para el Hezbolá libanés, "agresiones" condenadas por Egipto y la Liga Arabe, pero que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y hacen que la situación en la región sea más "peligrosa".

La violencia en Siria ya dejó más de 70.000 muertos en poco más de dos años y estos bombardeos podrían suponer un punto de inflexión con la implicación abierta de Israel. Irán, su enemigo, se mostró dispuesto a "entrenar" al ejército sirio, junto al cual el Hezbolá reconoció combatir.

Según Damasco, el Estado hebreo bombardeó ayer de madrugada tres posiciones militares al noroeste de Damasco con misiles lanzados por aviones procedentes de Israel vía el sur del Líbano.

"Esta agresión causó muertos y heridos y graves destrucciones", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este ataque fue contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya (afueras de Damasco), que ya fue atacado en enero por Israel, y contra dos objetivos militares -un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea-, según un diplomático en Beirut que pidió el anonimato.

Un responsable israelí confirmó este ataque y afirmó que estaba dirigido contra "misiles iraníes destinados al Hezbolá", el poderoso movimiento chiita libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Asad.

"Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), serán atacados", dijo este responsable.

Por su parte, Irán replicó a través de su comandante del Ejército, el general Ahmad Reza Pourdastan, quien dijo que el país está dispuesto a "entrenar" al ejército sirio.

Habitantes del noroeste de Damasco, a varios kilómetros de Jamraya, describieron el ataque como "un temblor de tierra" y "un cielo donde se mezclaban de manera terrorífica el rojo y el amarillo".

Un vídeo colgado en internet por los activistas, que no ha podido ser autenticado, muestra en la noche inmensas llamas y explosiones.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web