Internacionales

Siria: condenaron las ejecuciones sumarias

DAMASCO, 3 (AFP-NA). - La principal coalición de oposición siria en el exilio arremetió ayer contra Estados Unidos al que acusa de tratar de remodelarla para que negocie con el régimen, y condenó la ejecución por parte de los rebeldes de soldados heridos en el norte del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha informado ayer de la apertura de una investigación en el seno de la organización para verificar la autenticidad de un video colgado en la Red en la que supuestos rebeldes sirios ejecutan de forma sumaria a un grupo de hombres vinculados al régimen en Saraqeb, ciudad de la provincia de Idlib, en la franja oriental de Siria.

El principal grupo activista fuera del país, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha informado de que las ejecuciones, precedidas de "abusos" contra los detenidos, fueron llevadas a cabo tras una emboscada en el control militar de Hmeisho. El Ejército Libre de Siria (ELS) ha denunciado la matanza y ha prometido castigar a sus autores.

"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos", ha manifestado a la agencia Efe el número dos del opositor Ejército Libre de Siria (ELS), Malek Kurdi. El primer comunicado difundido en Facebook por el OSDH, que recoge información de activistas en el terreno, culpó -y esto es algo poco habitual- a "combatientes rebeldes" de la muerte de al menos ocho soldados del régimen de Bachar el Asad. Poco después, la organización responsabilizó a Jabat al Nusra, grupo radical ligado a Al Qaeda, nacido tras la revolución de marzo de 2011 y responsable de varios atentados en las ciudades de Damasco y Alepo.".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web