SUPLEMENTO ESPECIAL

Sin clima de fiesta, el Día del Trabajador llega con protestas

Un nuevo Día del Trabajo nos convocará mañana: sinónimo de fiesta, de encuentro y de unidad de las distintas actividades y gremios que componen el gran pueblo trabajador de la República Argentina. Sin embargo, poco o nada de eso sucederá.

Lo que debiera ser un festejo por la bendición del trabajo, esquivo para muchos que no pueden llevar el pan a la mesa familiar -6.627 despidos y suspensiones mensuales en el primer trimestre de 2019 según el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA)- se verá empañado por decisión de algunos gremios -no de todos- tras la decisión de concretar paros y movilizaciones sindicales a la Plaza de Mayo.

Sin la adhesión de la conducción de la CGT, los sindicatos más "duros" de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la CTA concretarán hoy un nuevo paro contra las políticas del Gobierno y marcharán a la Plaza de Mayo.

La medida de fuerza fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró).

Todos esos dirigentes y los afiliados de sus sindicatos confluirán en una movilización que se realizará a las 13:00 en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto con declaraciones de los líderes gremiales convocantes.

Por separado y a la tarde, marcharán a la misma plaza partidos y gremios de izquierda.

Estos sindicatos desafiaron así a la cúpula de la CGT, que evitó sumarse a las protestas en medio de la pulseada interna de larga data entre los "combativos" y los "dialoguistas" de la central obrera.

A raíz de la huelga, este martes no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionarán con normalidad los hospitales públicos y no habrá atención bancaria, ni recolección de basura, ni transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios.

En la jornada de mañana, miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos programados para este martes, medida que alcanzó a un total de 350 viajes y afectó a más de 22.000 personas a las que se les reprogramarán sus vuelos.

A horas del paro y marcha, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a apuntar contra el presidente Mauricio Macri y afirmó que de aquí a diciembre "el Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar" la situación económica que atraviesa el país, mientras que lamentó que "para reducir el déficit están haciendo pasar hambre" a la población.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a aclarar que los que quieran ir a trabajar podrán hacerlo, ya que habrá servicios de colectivos y trenes y el Gobierno nacional garantizará la libre circulación durante la jornada.

"En la Argentina este martes van a circular los colectivos y los trenes. Estamos trabajando fuertemente los gobiernos nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para asegurar la libre circulación. Todas las personas tienen derecho a hacer paro, pero no a impedir que los que quieran trabajar trabajen", sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa.


ADVERTENCIA DE

MOYANO Y EL PARO

A horas del paro y marcha de hoy, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, consideró que de aquí a diciembre "el Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar" la situación económica que atraviesa el país y remarcó que "para reducir el déficit están haciendo pasar hambre" a la población.

A su vez, el exjefe de la CGT lamentó que el presidente Mauricio Macri "es prisionero" del Fondo Monetario Internacional, ya que "eligió que sus mandantes sean los del FMI", y señaló que "eso es por su incapacidad para llevar adelante la responsabilidad que asumió como Presidente".

"Es muy complicado. El Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar esto y tampoco tiene voluntad de cambiarlo", sostuvo Moyano en declaraciones a radio La990, al ser consultado sobre si cree que de aquí a diciembre se podrá revertir la recesión económica.

En la previa al paro, el dirigente sindical avisó que "desconfía" del Gobierno porque podría "poner algún servicio" durante la movilización de este martes a Plaza de Mayo "para provocar y justificar una represión" policial. Moyano le respondió así a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que este lunes advirtió sobre las "mafias" que podrían actuar durante el paro general de mañana y anticipó que no permitirá cortes de calles durante la movilización a Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Continuó el líder camionero: "Por más que Macri convoque ya no tiene autoridad para convencer a nadie de que esto pueda cambiar. El futuro gobierno sí debe convocar a todos los sectores y los trabajadores van a hacer un esfuerzo para contribuir a salir de esto", sostuvo.

Además volvió a enviar un guiño a Cristina Kirchner de cara a la campaña electoral, al resaltar que durante la anterior gestión los trabajadores discutían "el mínimo no imponible" de Ganancias, pero ahora se pelea para que "no haya despidos".


MACRI Y EL PARO

En la víspera, antes del paro nacional de los gremios "combativos" que se espera con alto acatamiento, Macri resaltó que "hay que estar más juntos que nunca, apostando a eso, a lo buena gente que somos".

Al encabezar una actividad en un frigorífico de la localidad bonaerense de Marcos Paz, Macri señaló que hay sectores que "dudan, que a la distancia no nos conocen y creen que vamos a volver atrás, que creen que no aprendimos", pero remarcó: "Pero hemos aprendido y queremos progresar insertados en el mundo".

"Soy el primero en saber que está difícil, por eso hemos tomado medidas para llevar alivio y todos los días trabajo para esto. Este es el camino, por acá vamos bien, sin atajos, sin soluciones mágicas, que siempre nos llevaron para atrás", subrayó el Presidente en el acto, junto a trabajadores del frigorífico que comenzará a exportar carne de cerdo a China.


DESPIDOS Y SUSPENSIONES

DEL PRIMER TRIMESTRE

Por otra parte, se supo en la víspera que en el primer trimestre del año los despidos y suspensiones llegaron a los 19.882 casos, que representaron un incremento interanual del 41%, según un informe del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA).

Según el estudio, las cifras representan el "peor registro", en la gestión del actual gobierno, y señala que del total de los casos solo 125 correspondieron al empleo público y 19.757 a empleo privado.

"Estos datos implican un promedio de 6.627 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes", indica el trabajo del CEPA.

El informe agrega que mientras que en 2018 "los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado".

Según la clasificación, los despidos y suspensiones alcanzaron en el sector de la construcción a los 408 casos, en el sector público suman 133, la industria despidió y suspendió 13.236 trabajadores, el sector primario computa 2 casos y los servicios expulsaron a 4.103 trabajadores.

De acuerdo con el informe, los despidos y suspensiones de la industria suman el 77% del total de casos y le siguió el sector servicios con un 21%.

Los casos computados el primer trimestre de este año alcanzan los 15.236, superando ampliamente a los años anteriores de 8.443 en 2017 y 4.051 casos en el 2018.


 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web