Locales

Simulacros, planes de contingencia y coordinación: así se prepara la Provincia ante la posible llegada del fenómeno de El Niño

Capacitación sobre los planes de contingencia y protocolos de acción.
Crédito: FOTO SCS.

En el marco de los preparativos que viene realizando el Gobierno Provincial ante los pronósticos de precipitaciones por encima de lo habitual -fenómeno de El Niño- para los meses venideros, se hizo un encuentro de las fuerzas que integran el Comando Operativo Unificado, junto a diversos organismos provinciales, nacionales y gobiernos locales para unificar criterios de abordaje ante situaciones climáticas complejas.

La jornada propició un espacio de capacitación sobre los planes de contingencia y protocolos de acción que se activan durante escenarios climáticos complejos. También se analizaron casos puntuales a partir de simulacros de emergencia hídrica, donde se distribuyeron las tareas, se analizaron todas las acciones a realizar, los recursos disponibles, entre otros aspectos.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, con apoyo de la Agencia Federal de Emergencias y la participación del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Es importante esta capacitación porque a todas las áreas presentes se nos podría presentar alguna situación compleja vinculada con el fenómeno de El Niño, sobre el que las agencias técnicas anticipan su eventual llegada entre 2026 y 2027. Por eso es fundamental tener coordinación, actualización de conocimientos y protocolo de acción, tanto en forma teórica como de simulaciones de lo que podría suceder en diferentes regiones de la provincia”, afirmó el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo.

 

Amplia representación

De la capacitación participaron autoridades de organismos de la Provincia y de la Nación, Agrupación de Bomberos Zapadores, Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, responsables de municipios y comunas de toda la provincia, entre otros.

Escajadillo valoró la presencia de la Agencia Federal de Emergencia (AFE) y la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación, de los Batallones de Ingenieros y Anfibios con base en la ciudad de Santo Tomé, “con todo su personal que puso a disposición las instalaciones para poder desarrollar las charlas y simulaciones”.

Además de la fuerte inversión en infraestructura que lleva adelante el gobierno de Maximiliano Pullaro, también se pone énfasis en el recurso humano capacitado que tiene disponible la provincia de Santa Fe para afrontar situaciones complejas. “Las acciones en una emergencia se dividen en dos: las estructurales, que son la limpieza de canales, alteo o fortalecimiento de las defensas, y lo no estructural, que es el recurso humano, como fortalecer a los gobiernos locales, porque la primera respuesta en una emergencia siempre es local con sus planes de contingencias, hipótesis de riesgo y desde su junta local de Protección Civil”, remarcó el funcionario.

 

Articulación sin fronteras

Bajo el concepto de que la lluvia o la crecida de los ríos no reconoce fronteras, en estos encuentros se refuerzan las tareas de articulación de tareas para el abordaje de escenarios de mayor complejidad.

Así lo entiende el director nacional de Operaciones de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Martín Guerra, quien repasó que el trabajo que se viene realizando con Santa Fe es anterior a los pronósticos de El Niño. “La articulación que tenemos está muy conectada, con mucha coordinación en un montón de cuestiones. Este encuentro pone sobre el tapete otras acciones, como protocolos conjuntos, trabajo territorial y tipo de trabajo para el cual se disponen las fuerzas federales tanto de seguridad como armadas”.

A su turno, el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, aseguró que se están preparando ante la eventualidad de una emergencia compleja, “por eso vinimos a informarnos de primera mano sobre actualización de protocolos de acción a partir del conocimiento científico que adelantan los meteorólogos acerca de la posibilidad de tener en nuestra región el fenómeno de El Niño”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web