Suplemento Economía

Sigue la guerra entre los smartphones

Señores, la guerra continúa. Samsung y Apple siguen peleando por quién es más tecnológicamente innovador y qué compañía se lleva la porción más grande de la torta.

Era de esperar que tras el lanzamiento del último iPhone, la coreana Samsung salga a competir también con un teléfono de similares características y según ellos superador, aunque Apple también tiene su versión en cuanto a ventajas.

Lanzado en el Radio City Music Show de Nueva york, y con mucha gente siguiendo el acontecimiento por medio de You Tube, el nuevo Galaxy S4 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, y si bien en Argentina estará recién a finales de abril, ya se consigue en algunos lugares de venta por internet.

"En las últimas semanas ha habido una increíble combinación de rumores y especulación sobre lo que voy a develar esta noche", dijo el presidente y líder de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, poco antes de mostrar el nuevo "smartphone".

Planteado como el gran rival del IPhone 5 y con funciones increíblemente nuevas y atractivas, busca posicionarse en la mente del consumidor como primera marca en cuanto a tecnología y mantenerse allí dentro del segmento de teléfonos inteligentes.

Es tal la competencia que poco después del lanzamiento de este nuevo producto, la marca de la manzanita salió a destacar los beneficios de su IPhone 5 por sobre este último en llegar. De esta forma creó un sitio llamado “¿Por qué el IPhone?” en el que destaca diferenciales relacionados con la duración de la batería, la conectividad LTE, el asistente de voz Siri, entre muchos otros.

Esta agresiva estrategia de comunicación basada en potenciar las fortalezas y remarcar las debilidades de la competencia es propia de Apple, que siempre se caracterizó por atacar al líder imperante en el mercado (a las PC y a la marca de Bill Gates). Su más famosa campaña fue denominada “Get a Mac” (Ven a Mac), concebida por TBWA entre 2006 y 2009 -¡fueron 60 anuncios!- y con los personajes Mac y al PC que eran interpretados por los actores Justin Long y John Hodgman, respectivamente. La serie de divertidos cortos, que recomiendo rastrear en Youtube, fue pensada para romper mitos en torno a las Macs cuando abandonó los procesadores PowerPC para volcarse a los X86 de Intel , como su baja conectividad, y logró transformarse en un clásico tanto como emblemático “Think Different” (Piensa diferente). Los anuncios golpeaban directo al corazón del Windows XP. 

Bueno, para cerrar este minicapítulo de la guerra en el campo de la publicidad no quiero dejar de apuntar que Microsoft respondió también en determinados momentos, como por ejemplo con la campaña "I’m a PC". Ah, y Samsung "copió" idéntica estrategia para potenciar su Galaxy S2 y ridiculizar su competidor, el iPhone 4S. 

Tras este brevísimo repaso por el perfil de las campañas de la compañía de la manzanita y algo más, volvamos a este duelo de súper empresas que nos ocupa en la columna de este domingo. Según algunos analistas del sector de tecnología, Apple busca volver a lograr el interés que se tenía antes por su última incorporación, ya que por lo que se cree la movida de prensa realizada por Samsung llegó a ser comparada con el fanatismo por la marca de la manzana que ya conocemos durante todos sus logros. Esto fue así ya que Samsung generó mucha expectativa en el público a través de videos sobre el producto publicado poco antes del gran día.

Más allá de esta lucha sin cuartel por liderar la tecnología, el mercado tiene su propios números. Según la consultora Strategy Analytics, en 2012 la empresa surcoreana vendió 213 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo mientras que la compañía californiana despachó 135,8 millones. Mientras tanto, en los Estados Unidos, el iPhone continúa siendo al frente de las ventas y en el último trimestre de 2012 se convirtió por primera vez en la mayor vendedora teléfonos móviles en territorio norteamericano.

Los analistas estiman que 2013 también se inclinará a favor de Samsung, que estirará la ventaja sobre Apple a nivel mundial y alcanzaría el 33% del mercado, en tanto que la compañía cofundada por Steve Jobs mantendría el 21%.

Evidentemente estas dos marcas globales mantienen una salvaje guerra, siempre en términos comerciales, que tiene como antecedentes un juicio por patentes (y la copia de programas y sistemas). Esta contienda lleva los avances tecnológicos hasta el extremo por lo que la rapidez de los movimientos y desarrollos de ambos gigantes perfilan un mercado cada vez más competitivo. Ni hablar de las estrategias que siguen enfocando a ganar mercado, consumidores y fans de las marcas.

Autor: Evelin Olivero

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