Internacionales

Sigue la búsqueda por naufragio del crucero

ISLA DEL GIGLIO, 17 (AFP-NA). - Los submarinistas italianos reanudaron este lunes en la tarde la búsqueda de al menos una quincena de desaparecidos por el naufragio del crucero "Costa Concordia" frente a la isla italiana Giglio, donde las autoridades temen un desastre ecológico.

Los equipos de rescate tuvieron que interrumpir tres horas la carrera contra el reloj debido al mal tiempo, pero no pierden la esperanza de hallar personas con vida.

Los bomberos italianos encontraron en la madrugada el cuerpo de un pasajero con chaleco salvavidas que se encontraba en la parte aún emergida del segundo puente del barco. Se trata del sexto muerto, pero aún no ha sido identificado.

El crucero de lujo de casi 300 metros de eslora naufragó el viernes por la noche tras impactar contra una roca hacia las 21H30 (20H30 GMT), con 4.229 personas a bordo, entre ellas más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades y un millar de miembros de la tripulación, entre ellos numerosos peruanos, colombianos y centroamericanos.

Los más de 4.000 evacuados fueron transferidos el sábado de la isla del Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

Entre los desaparecidos figura la peruana Erika Soria, de 25 años, que formaba parte de la tripulación. Sus familiares pidieron que no cese la búsqueda.

El naufragio dejó hasta ahora un saldo de seis muertos, entre ellos cuatro turistas, dos franceses, un italiano y un español, Guillermo Gaul, así como un peruano de la tripulación, Tomás Alberto Costilla Mendoza, de 49 años, quien murió por ahogamiento. 

Mientras se analizan las consecuencias del naufragio, siguen llegando testimonios de los sobrevivientes, como el de la jueza argentina María Inés Lona, quien se salvó nadando 60 metros hasta un peñasco de la isla de Giglio.

La jueza responsabilizó al capitán del crucero, Francesco Schettino, del choque contra un escollo.

A las acusaciones se suman las polémicas por el mal manejo de la evacuación debido a que no se logra saber con precisión el número de personas que faltan. Autoridades de Estados Unidos y de Alemania lanzaron llamamientos para saber el paradero de una pareja de estadounidenses y una decena de alemanes. 

Las autoridades italianas temen también un desastre ecológico y consideran que la nave, con 2.380 toneladas de combustible a bordo, es una especie de "bomba" en uno de los entornos más delicados del Mediterráneo. El ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, pidió una "intervención urgente" para evitar que se derrame el gasóleo que transportaba la embarcación.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web