Locales

Siete proyectos recibieron despacho, y serán votados en una sesión especial en el E.E.M.P.A. “Libertad”

Crédito: CONCEJO

Uno de los proyectos de Resolución que recibió despacho es el que propone declarar de Interés Municipal el 50º aniversario de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº1007 "Libertad", que dio inicio el 19 de agosto de 1974 en el edificio de la Escuela Normal Nº 4 hasta marzo de 1985, año en el que se autorizó su traslado al edificio de la Escuela Primaria N°480 "Mariano Moreno", donde hasta la fecha funciona la Sede de la institución. “Que a lo largo de su trayectoria la escuela para adultos fue creciendo y en el ciclo lectivo 2024, cuenta entre sede y anexo con 13 divisiones, 32 docentes, 3 administrativos, 3 asistentes, unos 300 alumnos y un equipo directivo con 2 integrantes”, dice entre otras cosas su considerando. Este jueves, el Cuerpo Legislativo homenajeará la institución llevando a cabo la sesión ordinaria en sus instalaciones.

Otro de los proyectos, propuesto también por el oficialismo, es el que plantea a través de una Resolución, la creación en el ámbito del Concejo Municipal, del programa "La Escuela en el Concejo", a través del cual los alumnos de las escuelas secundarias y primarias de la Ciudad conocerán el sitio donde funciona el Concejo Municipal, su historia, sus programas y funciones. “Que la esencia de este programa consiste en remarcar la importancia de la institución para la democracia, así como el modelo de un Concejo abierto, en el que se destacan sus objetivos de transparencia, innovación y la vinculación con la comunidad”, se lee en el considerando. Al respecto, el presidente del Concejo Lisandro Mársico aclaró que esto es algo aparte del programa “Concejo Joven”. “Se dará cuando una escuela primaria o secundaria solicite una visita guiada y la idea es poder contarles también la historia del Concejo Municipal, mostrarles algunas actas, contares a los chicos como fue la primera sesión, etc.”, dijo, y contó que se encuentra preparando un material educativo para brindarle a los alumnos basado en el libro “Historia de Rafaela” de Adelina Bianchi y diario LA OPINIÓN.

El mismo bloque, propone la creación en el ámbito de Concejo Municipal del programa “Colecta de Sangre”, en conjunto con la ONG Honrar la Vida y el CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos). En el considerando se relata que en dos oportunidades el CUDAIO, Honrar la Vida y el Concejo Municipal han coorganizado colectas de sangre en la ciudad, y la última tuvo gran éxito. Por tal motivo, se propone que el Concejo incorpore como un programa la coorganización con dicha ONG y CUDAIO, de una colecta de sangre en las dependencias de organismos públicos municipales una vez por año.

El bloque opositor, por su parte, dado a que la provincia de Sant Fe no se encuentra adherida al sistema de Licencia de Conducir Digital, solicita a la Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, realice las gestiones correspondientes. Par ampliar el motivo de tal solicitud, el concejal Martín Racca explicó: “Este proyecto surge de la solicitud de algunos vecinos que me han preguntado por qué no aparece la licencia que emite la Municipalidad de Rafaela en el sistema digital. Allá por la pandemia, hemos conocido la aplicación “Mi Argentina”, en donde se registra información personal como, por ejemplo, vacunas colocadas. También la aplicación te permite tener toda tu documentación, como ser los autos que uno tiene a su nombre, la cédula verde, y también la póliza de seguro pago. Lo que falta, es la licencia de conducir. Hoy, con Mi Argentina, vos podrías salir a la calle y de hecho hay muchas provincias que lo tienen. Con el teléfono no necesitas portar ni la licencia, seguro, o tarjeta verde. Allí tenés toda la documentación para circular de manera legal. La provincia de Santa Fe no está adherida al sistema de Licencia de Conducir Digital y no sé cuál es el motivo. Estamos solicitando si se puede explicar el motivo, y que se adhiera al sistema digital porque la verdad que le hace la vida más fácil a los ciudadanos. Portando un teléfono y mostrando toda la documentación, es mucho más sencillo”.

 

Minutas

En tanto, la oposición, a través de una minuta, solicita al DEM “proceda a informar el criterio de actualización de los honorarios de los talleristas que se desempeñan en el programa Talleres Barriales y la cantidad que hay por barrio. Así mismo informen qué sucede al darse de baja un taller, si se reemplaza o cuál es la modalidad de resolución”. Al respecto, habló a concejal Valeria Soltermam: “Queremos saber cómo se están manejando con los salarios a los talleristas y qué pasa cuando se da algún taller de baja. Me llamaron de barrio Mora y me hicieron esa pregunta y la verdad no sabía que responderles, si iba a ser reemplazado por otro o como se iban a manejar”. La concejal Sagardoy se refirió a que esa baja se dio en particular por un problema que se dio con el presidente de la vecinal. “Habrá que sentarse, hablar, y buscar la solución”, dijo Sagardoy.

Asimismo, por no estar el Cuerpo Legislativo recibiendo información respecto a la venta del material reciclado en el Complejo Ambiental, solicita al DEM que informe: ingresos de residuos al Complejo Ambiental discriminados por tipo de material y destino de disposición dentro del predio desde enero 2024 a la fecha; datos de asociados, producción y venta discriminados (kilos - precio) de material recuperado y vendido por las Cooperativas que desarrollan sus actividades de reciclado en el Complejo Ambiental desde enero 2024 a la fecha; y liquidación mensual por la disposición final de Residuos Sólidos Especiales desde enero 2024 a la fecha.

La concejal Carla Boidi, por su parte, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que, a través de las áreas que corresponden, gestione la creación de una Escuela Municipal de Jardinería dentro del eje Verde Urbano y Biodiversidad. “La escuela se enfocará en promover la educación ambiental y el amor por la naturaleza mediante la enseñanza de técnicas de jardinería y horticultura. Su objetivo principal será proporcionar a los interesados las herramientas necesarias para crear y mantener huertas, jardines y espacios verdes, fomentando así la sustentabilidad y la conciencia ambiental comunitaria”, explica en sus fundamentos. Ante esto, Boidi expresó: “El objetivo es capacitar en jardinería como oficio. Estaría enmarcado en una capacitación no solo para el público en general sino también para los empleados municipales. Se trabajaría no solo para los trabajos públicos de la ciudad sino también, para quien quiera incorporarlo como oficio capacitándose”. La idea sería integrar las capacitaciones en un solo lugar y se buscarían más recursos humanos especializados en la temática. Ante acotaciones de la oposición, se modificará el texto original, estableciendo que el Ejecutivo evalúe la creación de una escuela de Jardinería donde “se fusionen programas actuales que tiene el Municipio con perfil laboral, productivo, y de capacitación, evaluando los recursos existentes y en caso de ser necesario, hacer algún corrimiento de partida”.

 

Debate interno

Una vez tratados los proyectos, se dio lugar a un descargo por parte del justicialismo, con respecto al discurso de la concejal Carla Boidi al momento de su votación el jueves pasado en la sesión que se llevó a cabo en la escuela Mario Vecchioli en el marco de su 75° aniversario. Cabe recordar que al momento de justificar su voto en el proyecto referido a hechos de inseguridad en el barrio 2 de abril, realizó una conexión con el término “violencia” que se vive allí, y la generada en la histórica sesión del 15 donde se votó el proyecto referido a la tasa municipal. El jueves de la semana pasada, el presidente del Concejo intentó frenarla en varias oportunidades, pero ella continuó, haciendo alusiones personales hacia la actuación del bloque opositor en tal sesión. La oposición sustentó hoy su queja en el artículo 118° del reglamento del Concejo: “Un orador falta al orden cuando incurre en personalismos, alusiones indecorosas, insultos o mala intención. El Presidente en tales casos, por sí o a petición de un concejal, lo llamará al orden”. El bloque opositor se refirió disconforme a la actuación y personalismos que la edil utilizó hacia ellos como colegas, y aunque la concejal intentó, con los modos que la caracterizan, defenderse, aún desde el oficialismo opinaron que no había sido el lugar ni el momento para expresarse, ya que se trataba de una institución educativa. “Fue una imagen que nos afectó a todo como Concejo. Acá adentro hay un reglamento para respetar”, dijo Caruso. Y el presidente explicó que “Boidi entendió que a la violencia que vivió la podía relacionar con lo que se estaba hablando”. “Como presidente del Concejo puedo intentar encausar, pero la edil entendió que había una conexión entre su discurso y lo que había sucedido en la sesión anterior. Ante la situación que se planteó vamos a hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir, aunque hay momentos que pueden suceder cosas. Veremos cómo podemos corregirlo y seguir adelante, ese es mi mensaje. “Si nosotros como conejales no hacemos bien las cosas, ¿cómo le vamos a pedir a la gente que lo haga?”, reflexionó Caruso. Y Racca expresó: “Acá se desvirtuó el trabajo del Concejo. Ponemos primero intereses personales o partidarios; somos el órgano que crea normas y el primero que la incumple”. “Nosotros jamás los agredimos de manera personal. Entre nosotros siempre hubo respeto hasta la sesión del jueves en la escuela Vecchioli. No coincido con la forma en que Carla se dirigió a nosotras”, dijo Caruso. “Creo que todos podemos tomar eso y decir, no va a volver a ocurrir y enfocar nuestro discurso en una cuestión política y punto. Tomo lo que dicen y a ustedes los escucho siempre”, dijo Mársico de manera cómplice al bloque opositor.

 

Visita inesperada

Culminada la reunión, un evento sorprendió a los pocos concejales que quedaban en el recinto, entre ellos el presidente del Concejo, Soltermam, Caruso y Rolando. Ingresó una vecina del barrio Barranquitas expresando a los presentes su desahogo ante situaciones recurrentes de inseguridad en su barrio, acumulación de basura, poca iluminación, e imposibilidad de pagar la tasa municipal ante su importante aumento. La señora contó que es jubilada, y que ya empezó a tramitar un subsidio para la tasa municipal que este año llegó le $20.000. También informó, preocupada, que la luz le vino $40.000 de luz y que se le hacía todo “muy cuesta arriba”; que cuatro veces le entraron a robar siendo la última este sábado pasado, llevándose de su domicilio $30.000 y “que, gracias a Dios, no estaba en su casa”. Con gran empatía, Soltermam y Caruso la escucharon atentamente, y el presidente del Concejo le dijo que iba a transmitir su situación a las áreas correspondientes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web