La imposibilidad de acceder a
créditos blandos, junto a la falta de asesoramiento y capacitación
genera que 7 de 10 nuevos emprendimientos cierren antes de cumplir
su tercer año de vida, según un relevamiento de la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"De nuestros trabajos surge que el 70% de los emprendedores no
logran consolidarse y termina desapareciendo o desmembrándose
antes de cumplir su tercer año y vemos con preocupación ese
fenómeno", dijo el presidente de CAME Joven, Javier Montalbetti.
Durante un foro organizado por la entidad en
Termas de Río Hondo, el dirigente sostuvo que la mayor parte de
estos fracasos corresponde a empresarios jóvenes y especialmente
al rubro servicios, comercio y turismo.
Montalbetti atribuyó a la falta de financiamiento el principal
condicionante para la supervivencia de las nuevas pequeñas y
medianas empresas: "Las tasas son altísimas, porque para obtener
un crédito te cobran el 48% anual", puntualizó.
De todos modos, indicó que muchas de esas frustraciones se
deben al desconocimiento de herramientas que pueden ayudar a
viabilizar los emprendimientos como es el caso de líneas de
créditos específicas a tasas bajas, el asesoramiento legal o la
capacitación en los distintos rubros.
"En CAME tenemos un programa que se llama Emprender para Pymes
y también asesoramos con líneas de crédito específicas que están
vigentes y que muchos no las conocen", señaló.
Aunque suelen ser más dinámicas en los periodos de expansión
económica, las micro empresas son también más propensas a fracasar
en épocas de vacas flacas.
De todos modos, en ambas situaciones puede haber generación de
emprendimientos: cuando hay crisis aparecen por necesidad frente a
la falta de oferta de empleo, mientras que cuando la economía
crece las nuevas actividades surgen por oportunidad.
"Las actuales circunstancias del país no son las mejores, pero
siempre hay oportunidades para emprender. Vemos que muchos
proyectos son viables pero tiene que tener una planificación más
extensa, se necesita financiación y una idea sobre el marco
jurídico legal de la actividad", insistió Montalbetti.