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Seguro: una industria en constante evolución

En la Argentina, cada 21 de octubre se celebra el "Día del Seguro", un sector en el que en la actualidad operan más de 190 entidades aseguradoras, con un total de primas emitidas por un valor que supera el billón de pesos. En esta fecha se conmemora el día que, en una nota dirigida al Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado en 1811, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. A partir de estos antecedentes, la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través del decreto 24.203 firmado el 8 de septiembre de 1944, estableció el 21 de octubre como el Día del Seguro.
El proyecto de 1811 fue adjudicado a Bernardino Rivadavia, que en ese momento era secretario del Primer Triunvirato, aunque también se le atribuye un rol central a Manuel Belgrano como autor de las ideas fundantes de la iniciativa y porque fue uno de los impulsores de la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata en el año 1796: “La Confianza”.
Este año, al igual que el 2020, el festejo está marcado por un contexto sanitario, económico y social que desafía a la industria aseguradora e impulsa su modernización y enfoque social.
En Argentina existen más de 190 entidades aseguradoras, con un total de primas emitidas por un valor que supera el billón de pesos. Sin embargo, el 44% del mercado está representado por tan sólo 10 entidades, demostrando un alto nivel de concentración en la industria. A su vez, a nivel geográfico, más de la mitad de las compañías se encuentran en CABA (58%), seguido por Santa Fe (21,9%) y Buenos Aires (13,1%). Hoy los principales ramos del mercado asegurador son automotores, patrimoniales y personas. Toda esta estructura, genera trabajo a una 31 mil personas en forma directa, y también a otra gran cantidad de productores asesores de seguro.
En la pandemia se produjeron cambios en los hábitos de trabajo, consumo y movilidad de las personas. Lo que se conoce como “nueva normalidad” generó la creación de nuevas coberturas específicas para el teletrabajo, el comercio electrónico y la movilidad sustentable, como las bicicletas. A su vez, en tiempos de sensibilidad y conciencia aseguradora, se destacaron también los ramos Salud, Vida y Retiro.
“El universo asegurador está sorteando dos grandes desafíos simultáneos: la inflación y el impacto del Covid en materia sanitaria, productiva y laboral. Como industria, poder adaptarnos a la coyuntura y las nuevas necesidades de las personas, potenciados por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable, es indispensable para superar exitosamente este escenario”, expresó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.
En el año del 25° aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo, también se alcanzaron logros significativos en este aspecto: 14 mil vidas salvadas y 80% menos de fallecimientos en entornos laborales. A su vez, la cobertura de más de 1 millón de empleadores y 9,6 millones de trabajadores, con 15 provincias adheridas..
Los últimos años aceleraron la transformación digital de forma transversal en todas las industrias, en sintonía con las necesidades y preferencias de los nuevos públicos, y la aseguradora no fue una excepción.
En este marco, el seguro posee un rol social muy importante. Además, la actividad profesional de los productores asesores de seguros, y que tanta pasión y compromiso demuestran por su trabajo, persiguen el noble propósito de proteger la vida y los bienes de las personas. Entre tantos desafíos para el futuro, el seguro argentino tiene la necesidad de aumentar la conciencia aseguradora en las personas. Tener cobertura ante un imprevisto no tiene precio. 



Autor: REDACCION

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