Suplemento Economía

Según Ferreres, la actividad fabril creció 9,4% en febrero


La actividad industrial creció en febrero 0,3 por ciento frente a enero y 9,4 por ciento comparado con igual mes de 2010, informó ayer el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

La consultora también advirtió que la industria local "difícilmente" pueda sustituir los productos importados afectados por la extensión de las licencias no automáticas impuesta por el Gobierno.

El informe señaló que el sector industrial "se encuentra produciendo con bajos niveles de capacidad ociosa", por lo cual, sostuvo que "es necesario un mayor nivel de inversión" para incrementar la capacidad productiva.

"En estas condiciones, difícilmente la industria local pueda sustituir los productos que fueron afectados por la ampliación de las licencias no automáticas para las importaciones", evaluó.

De acuerdo con sus estimaciones, la actividad fabril creció en el primer bimestre del año 9,9 por ciento con respecto al mismo lapso de 2010.

El crecimiento industrial fue impulsado en el primer bimestre por los rubros maquinaria y equipo, alimentos, y minerales no metálicos, con alzas de 23,3 por ciento, 19,7 por ciento, y 19,5 por ciento interanual, respectivamente.

En cambio, las refinerías verificaron un descenso de 3,2 por ciento en el primer bimestre.

La industria automotriz en febrero creció 4,8 por ciento en febrero relación a igual mes del año pasado, desacelerándose fuertemente desde las variaciones interanuales de dos dígitos que venía evidenciando. En este sentido, el informe indicó que "hay que tener en consideración que en febrero tres terminales realizaron paradas técnicas, algo que no había ocurrido el año pasado". También recordó que el sector alcanzó en 2010 un nuevo récord.

Dentro del área de minerales no metálicos, los rubros más dinámicos fueron la fabricación de ladrillos huecos que trepó casi 45 por ciento anual, y los despachos de cemento que aumentaron 16,5 por ciento.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web