Tres hombres continuarán en prisión preventiva en el marco de la investigación por el robo y la agresión que sufrió una pareja de octogenarios en 2021 en Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias.
La prórroga de las privaciones de la libertad fue solicitada por el fiscal Alejandro Benítez en audiencias realizadas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
En tal sentido, el juez Gustavo Urdiales ordenó la medida para dos investigados -cuyas iniciales son ATG y LEM-; mientras que el juez Pablo Spekuljak lo hizo en relación al tercero -de iniciales BAM.
El fiscal valoró que “los magistrados hicieron lugar a lo que requerimos desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en función de que los riesgos procesales estaban latentes”. Además, explicó que “se contempló que ya fue presentada la acusación y se realizó la audiencia preliminar”, y remarcó que “como lo informamos oportunamente, pediremos 14 años de prisión para el hombre de iniciales ATG y 13 años de prisión para cada uno de los otros dos acusados”.
VIOLENCIA Y ROBO
El fiscal Benítez recordó que “el hecho ilícito fue el martes 9 de marzo de 2021 alrededor de las 7:30 de la mañana”, y destacó que “previamente, los investigados habían realizado tareas de inteligencia en Esperanza con el fin de apoderarse de bienes ajenos”.
“Desde la capital provincial, los acusados fueron en auto hasta la casa de las víctimas, ubicada en Lavalle al 2.000”, relató el fiscal. “Cuando llegaron, tocaron timbre y fueron atendidos por una mujer que en ese momento tenía 81 años, a la que empujaron con fuerza y golpearon en el rostro”, aseguró. “En el marco de la situación violenta, la víctima cayó en contra de un vehículo que estaba estacionado en la cochera de su hogar”, agregó.
Asimismo, afirmó que “los atacantes tomaron del cabello a la octogenaria y la arrastraron hacia una parte del inmueble en la que estaba su marido, un hombre de 86 años al que agredieron mientras le exigían dinero”. Al respecto, subrayó que “a raíz del delito que padecieron, las víctimas sufrieron consecuencias físicas y psicológicas”.
En cuanto a los elementos sustraídos en el domicilio, Benítez detalló que “los acusados se apropiaron ilegítimamente de 1.500.000 pesos, dólares en efectivo y joyas valiosas”.
MOTOCICLETA
Y ARMAS
“El hombre de iniciales ATG también es investigado por haber tenido en su poder una motocicleta marca Honda modelo Falcon que había sido robada por otra persona en la ciudad de Santa Fe”, expuso el representante del MPA.
A su vez, puntualizó que “cuando este acusado fue detenido, se le secuestraron una pistola calibre 22 y un revólver calibre 32 cargados con municiones”, y añadió que “no contaba con la correspondiente autorización legal para poseer armas de fuego”.
DELITOS
A los tres investigados se les atribuyó la coautoría de robo calificado (por haber causado lesiones graves a las víctimas y por haber sido cometido en poblado y en banda).
Por su parte, el hombre para el que la Fiscalía pedirá 14 años de prisión está acusado además como autor de encubrimiento por receptación dolosa y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.