Policiales

Seguirá preso el camionero que mató a una motociclista

El 10 de enero último, a las 22.00 aproximadamente, un trágico accidente de tránsito en zona semaforizada, más precisamente en la encrucijada de Av. Luis Fanti y Ruta N° 34, se cobraba otra vida humana.
Esa noche un camión que circulaba por Ruta 34 -según la investigación fiscal habría cruzado con la luz roja Av. Luis Fanti- colisionó con dos motocicletas, provocando el fallecimiento de una mujer de 53 años que conducía una de las motos y que fue identificada como la rafaelina Alejandra María Lourdes Audero. En la otra moto circulaba su hijo, Joaquín Gentile, de 23 años quien también resultó herido.
El conductor del camión fue detenido luego del accidente, quedando a disposición de la Dra. Angela Capitanio, fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, quien el 12 de enero en una audiencia "ad hoc" lo imputó por el delito de “homicidio culposo agravado (por violar la señalización del semáforo y por culpa temeraria)” por la muerte de Audero y “lesiones leves culposas”, a raíz de las heridas que sufrió su hijo Joaquín.
La secuencia de los hechos continuó en el plano judicial. El día viernes 14 de enero, el conductor del camión, un vecino de la ciudad de Coronda, de 26 años, llamado Gabriel L. quedó detenido con prisión preventiva por haber pasado en rojo el semáforo y producto de ello haber provocado el desenlace fatal.

PRÓRROGA POR
60 DÍAS MÁS
El jueves último -10 de marzo- se cumplieron 60 días del trágico accidente y como suele ocurrir, la Defensa del imputado puede solicitar una audiencia de revisión de la medida cautelar.
Dicha audiencia se realizó este mismo jueves, y ante el pedido del fiscal Dr. Martín Castellano que lleva adelante ahora este legajo penal, la jueza Dra. Cristina Fortunato hizo lugar al pedido del fiscal y prorrogó por 60 días más la prisión preventiva del conductor del camión Gabriel L.
En cuanto a la causa en curso, en etapa de investigación penal preparatoria, según fuentes ligadas a la investigación se realizó una pericia mecánica y se estima presentar la acusación en las próximas semanas.
Este es un paso previo al juicio oral. En la acusación se fijan los hechos, se indican las evidencias a utilizar en el juicio oral y se incluye un pedido de pena para esa instancia procesal.

EL HECHO
De acuerdo a la crónica publicada por La Opinión al día siguiente del trágico siniestro vial, cercana la hora 22.00 del 10 de enero, en el cruce de la ruta nacional 34 y la avenida Luis Fanti, entraron en colisión un camión y dos motocicletas, perdiendo la vida una mujer.
La investigación desde un comienzo fue por la calificación provisoria de "homicidio culposo agravado", del que resultó víctima Alejandra María Lourdes Audero, de 53 años de edad, domiciliada en bulevar Roca al 700 de Rafaela. En el suceso vial también se vio involucrado su hijo Joaquín Gentile, de 23 años -mismo domicilio- quien se conducía en otra de las motos siniestradas; y Gabriel L., de 26 años de edad, domiciliado a la vera de la ruta nacional 11, kilómetro 425, en la santafesina ciudad de Coronda, quien guiaba el camión Volkswagen 220 con acoplado.
Según los primeros datos, el transporte de cargas habría embestido a las dos motocicletas, una de las cuales se prendió fuego (la de la víctima fatal). Lamentablemente la mujer perdió la vida en el acto, en tanto el joven fue trasladado hasta el Hospital "Jaime Ferré". El camionero fue detenido, y se llevó a cabo el secuestro del vehículo en el que se movilizaba.

CONFIRMACIÓN
Según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación local a varios medios santafesinos -entre ellos Aire de Santa Fe- "según determinó la investigación, el camionero, que circulaba por la ruta de norte a sur, pasó en rojo el semáforo que se había puesto en ese color ocho segundos antes a la maniobra imprudente. Como consecuencia, dos motociclistas impactaron contra el sector medio del lateral izquierdo del camión. Una de las motociclistas, identificada como Alejandra María Lourdes Audero, murió a causa del accidente, mientras que el conductor de la otra moto sufrió lesiones en su cuerpo".
Mediante un comunicado oficial del MPA, la fiscal Capitanio -investigaba en ese entonces el hecho- sostuvo que el conductor del camión debería haber detenido su marcha cuando vio el semáforo. “Entendemos que las evidencias que desplegamos son suficientes para considerar probable –en la instancia procesal en la que estamos– la autoría del ilícito por parte del imputado”, señaló.
“Pasó en rojo el cruce de una ruta nacional y de una avenida importante en el que hay muchos semáforos”, resaltó la funcionaria judicial y destacó que “se trata de un lugar que exige tomar todos los recaudos necesarios, los cuales no fueron tenidos en cuenta por el hombre investigado”. “Consideramos que, por las características de lo ocurrido, estamos ante un ilícito que prevé una condena de prisión de cumplimiento efectivo y así lo plantearemos en la acusación”, concluyó Capitanio.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web