Suplemento Economía

“Seguir mejorando para que esta región explote”

Uno de los platos fuertes que ofreció el recientemente terminado 3º Congreso Internacional de Comercio Exterior (CIECEX 2015) fue la conferencia que brindó el prestigioso economista porteño Dante Sica, ante un importante auditorio de empresarios y dirigentes de entidades ligadas a la actividad exportadora.

El licenciado en Economía, Dante Enrique Sica, es experto internacional en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la función pública en organismos dedicados a la definición de políticas industriales en los distintos niveles de gobierno. Se desempeñó como Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación donde actuó especialmente definiendo las estrategias a llevar adelante en las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur. Asimismo se desempeña como consultor internacional en temas vinculados a gestión y políticas públicas, habiendo desarrollado experiencias para organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, entre otros; además de su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros aspectos descollantes de su carrera como economista.


EN EL CIECEX

De paso por Rafaela, en el CIECEX 2015 que organizó la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial, Dante Sica disertó en la Apertura sobre “La Economía y el Comercio Internacional de Latinoamérica”, una conferencia cargada de análisis y proyecciones para industriales y empresarios ligados al comercio exterior, con un concepto central como eje sobre el cual giró toda la disertación: infraestructura e industrialización para la competitividad, como el gran desafío de la economía y el comercio internacional de América Latina.

Y en particular para la Argentina, el desafío de la generación de valor agregado. En este punto destacó como un ejemplo el caso Rafaela, que con un valor promedio de 5 mil dólares por tonelada exportada agrega trabajo local a la materia prima, mitigando el desempleo y elevando el valor de los bienes exportados. Para tener un punto de referencia, basta decir que la media nacional se ubica entre los 600 y los 800 dólares promedio por tonelada exportada de commodities alimenticios, dependiendo del rubro productivo. Todo lo que hay por encima de esos 600 u 800 dólares para llegar a 5000 por tonelada exportada tiene un solo nombre: trabajo y esfuerzo rafaelino.


DIALOGO

LA OPINION dialogó con Sica sobre este y otros temas, y en particular sobre Rafaela; diálogo que publicamos a continuación.


-¿Qué puede decirnos a modo de resumen de su conferencia, y no sólo de Argentina sino particularmente lo que tiene que ver con nuestra zona y con Rafaela?

-Tenemos un desafío fuerte que es que vamos a un ciclo internacional no tan benigno como tuvimos los años anteriores. Ya las exportaciones no van a crecer por precio sino que van a tener que crecer por cantidad. Es decir que tenemos que ser mucho más competitivos.

Y para eso no todo se lo tenemos que pedir al tipo de cambio. Tenemos que mejorar mucho la competitividad y en especial los temas que hacen a la infraestructura. Tenemos que mejorar mucho la inversión y la gestión en los puertos, en las carreteras, en las comunicaciones. Hay regulaciones que son sobreabundantes y generan aumento de costos, por eso tenemos que tratar de mejorar.

Tenemos que lograr tener una integración en términos de transporte en la Región. Salir por el Atlántico, por el Pacífico, y que sea indistinto en función del tema de los costos y no de si hay disponibilidad.

Esto nos puede hacer competitivos, y otro tema importante es el capital humano. Tenemos que mejorar nuestras calificaciones laborales para ganar en competitividad, y poder exportar mucho mayor valor agregado, en especial en el mercado que es propiamente nuestro que es América Latina.


-De todos modos, Ud. acaba de trazar una matriz exportadora, salvo en el caso de México que tiene una matriz industrial, para el resto de los países de América Latina prácticamente basada en las exportaciones de energía y en los minerales, ¿es así?

-Es una estructura que tiende a ser primaria, por eso el desafío es poder dar un paso más. Poder exportar no solamente alimentos sino productos elaborados. No quedarnos sólo en la soja y el trigo sino exportar aceites… tenemos que generar más, ser mucho más competitivos en lo que hacemos; y a la vez aumentar la integración de las cadenas.


-En este sentido, ¿Ud. ve a Rafaela como un caso aislado en la economía argentina?

-Rafaela es una zona muy privilegiada dentro de lo que es Argentina. Es una de las zonas de mayor capacidad industrial y de mayor capacidad de exportación.

La famosa ‘pampa gringa’ de alguna manera ha generado en materia de ‘know-how’, conocimiento, y entramado industrial una combinación que es imposible desaprovechar.

Ahora, tenemos que seguir trabajando y mejorando para que esta región explote. Sino, las limitaciones aparecen, por más que los costos operativamente en una fábrica sean mejores o iguales que los de China, si el costo de transporte es alto, nos quedamos afuera del mercado. Y en eso tenemos que mejorar.


-¿Y están dadas las condiciones como para que podamos dar un salto de esa naturaleza?

-Yo creo que lo tendremos que hacer. Argentina y la región van a entrar en una zona donde vamos a tener menor nivel de endeudamiento.

Ahora tenemos que ser inteligentes. Hay que endeudarse para invertir en infraestructura, no para financiar gasto corriente. Tenemos que endeudarnos, no para financiar el subsidio a la tarifa, sino endeudarnos para hacer caminos, para hacer nuevas centrales eléctricas, para mejorar la estructura portuaria, para que eso nos haga competitivos a futuro.


-Entonces, ¿Ud. es optimista mirando hacia delante?

-Si, yo soy optimista. Son diez años. La mayoría de los países de América Latina usamos los diez años de ‘súper commodities’ para fomentar el consumo. Quizás había sectores rezagados…, pero ya está. Terminó.

Ahora los diez años que vienen tienen que ser de la inversión. Esto se va a reflejar en una mejora del capital productivo y en una mejora de los costos.


-¿Y del consumo también?

-Si, obvio. Cuando mejora la economía, mejora también el consumo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web